Impulsa EPN más leyes a favor de personas con discapacidad

Impulsa EPN más leyes a favor de personas con discapacidad
Por:
  • eunice_o._albarran

Con el propósito de promover que las personas con todos los tipos de discapacidad puedan ejercer todos los derechos humanos y libertades fundamentales y no sufran de discriminación, el Presidente Enrique Peña instaló el Sistema Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario recordó que hace ocho años la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en México, el Senado de la República ratificó la adhesión a la convención en el 2007.

Por esta razón, dijo, se debe atender y reflexionar sobre el tema, desde la perspectiva de Derechos Humanos con una dimensión explícita de desarrollo social.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Ejecutivo federal informó que en México hay más de 7.7 millones de personas en condición de discapacidad, muchos de ellos, dijo, sin acceso real y efectivo a los derechos que consagra nuestra Constitución.

Por ello, anunció que en próximos días enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a los términos previstos en la convención “para que seamos congruentes entre lo que postulamos y comprometimos y lo que las leyes estén garantizando”.

Además, instruyó a los titulares de las dependencias federales cuya actuación tiene incidencia en asegurar derechos para las personas con discapacidad, para que se reúnan al menos una vez cada semestre con las organizaciones sociales para definir líneas de acción y de política pública para avanzar en este esfuerzo.

También resaltó la necesidad de dedicar esfuerzos para tener un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad en dos componentes básicos: el Registro de Personas con Discapacidad y su Sistema Georreferencial.