Impunidad, causa de reacción violenta: investigador

Impunidad, causa de reacción violenta: investigador
Por:
  • kevinruiz

El doctor en sociología criminal e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Daniel Cunjama, señaló que los hechos ocurridos la tarde de ayer en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, respondieron a un contexto de impunidad, percepción de inseguridad y fake news en redes sociales.

“Este tipo de situaciones suceden en un contexto de inseguridad, pero de impunidad también. La impunidad genera esta sensación de querer hacer justicia por su propia mano y las redes son un vehículo para, en un momento visibilizar, pero en un segundo (momento), señalar. También es importante mirar que este contexto está también a través de las falsas noticias o fake news”, aseveró el especialista.

En entrevista para La Razón, el investigador refirió que la inacción de las autoridades, aunado al cúmulo de sentimientos y emociones entre los familiares y vecinos, fue lo que originó  esa reacción violenta de los pobladores, quienes aparentemente identificaron al presunto feminicida de Camilia, cuando el cortejo fúnebre se retiraba del fraccionamiento en la colonia Poder Popular.

“La impunidad genera esta sensación de querer hacer justicia por su propia mano; las redes son un vehículo para visibilizar, pero también para señalar”

Daniel Cunjama

Investigador

“Esto generó un contexto propicio para la venganza, si alguien señala a una persona como un presunto delincuente, pues muy probablemente esas emociones terminan como los hechos ocurridos. Son componentes que hace que este tipo de eventos suceda”, señaló el especialista.

El enojo de los pobladores desencadenó una fuerte movilización de elementos de la policía municipal y del Ejército, quienes intervinieron la zona para evitar un linchamiento.

Cunjama señaló que las redes sociales también jugaron un papel importante en el actuar de los vecinos de Chalco, puesto que a través de éstas “comienza un linchamiento mediático que hace que las personas tengan una mayor emotividad en la persecución y en la indignación”.

Afirmó que este tipo de acontecimientos también generan un pánico moral alrededor de todas las personas, que hace que la respuesta sea tomar justicia a través de la violencia y por su propia mano.