Ante el incremento de contagios

IMSS asegura que no hay saturación por COVID-19; tiene 65% de camas disponibles

Zoé Robledo, director del IMSS, confió que durante la nueva ola de contagios, las hospitalizaciones sean menores; recalcó que la dependencia trabaja para que los servicios hospitalarios no se vean suspendidos

El director del IMSS detalló que las consultas por COVID-19 sí han incrementado durante esta temporada, pero dijo que no pueden especificar cuántas personas de las que resultan positivas, están contagiadas por Ómicron
El director del IMSS detalló que las consultas por COVID-19 sí han incrementado durante esta temporada, pero dijo que no pueden especificar cuántas personas de las que resultan positivas, están contagiadas por ÓmicronFoto: Cuartoscuro
Por:

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que no cuentan con saturación hospitalaria ante el incremento de contagios por COVID-19 que se ha presentado en México en las últimas semanas.

"No tenemos hoy una situación de incremento en la hospitalización, ni tampoco de incremento en la terapia, 35 por ciento de ocupación, es decir, tenemos todavía 65 por ciento de disponibilidad", afirmó Robledo ante los medios de comunicación al concluir una reunión en Palacio Nacional.

El funcionario recordó que en 2021 se llegó a dar seguimiento a distancia a 1.2 millones de personas contagiadas y a cuatro millones a través de llamadas telefónicas, por lo que confía que durante la nueva ola de contagios, las hospitalizaciones sean menores.

"Acuérdense que el 80 por ciento de los casos de COVID se manejaron de manera ambulatoria, en casa y con llamadas telefónicas. Tenemos buenos datos del cierre del 2021 para este modelo de atención ambulatoria, porque llegamos a ser 1.2 millones de personas con seguimiento a distancia, cuatro millones de llamadas, entonces, creemos que eso, para la situación que se está presentando nos va a servir mucho".

Zoé Robledo

Zoé Robledo recalcó que el Seguro Social está trabajando para que los servicios hospitalarios que no están relacionados con la pandemia, no se vean suspendidos ante el incremento de casos de coronavirus y la llegada de la variante Ómicron al país.

"Queremos que la recuperación de servicios, que fue una de nuestras principales tareas el año pasado no la tengamos que suspender. Concluimos con 25 millones más, entre consultas, cirugías, consultas de especialidad y detecciones".

Zoé Robledo

El director del IMSS detalló que las consultas por COVID-19 sí han incrementado durante esta temporada, pero dijo que no pueden especificar cuántas personas de las que resultan positivas, están contagiadas por Ómicron.

"Es COVID, para hacer detectar una variante se tienen que hacer secuenciaciones y demás. Nosotros atendemos igual COVID, y las pruebas no permiten identificar la variante. Pero estos días más bien, se han incrementado mucho las consultas por coronavirus".

Zoé Robledo

KEFS