Presenta informe de labores en Palacio Nacional

El IMSS es hoy más seguro y más social: Zoé Robledo

En asamblea general en Palacio y con la presencia de 21 gobernadores y secretarios de Estado señala que la pandemia ha sido el periodo más crítico en la historia del instituto; López Obrador respalda la gestión del director del Seguro Social

El IMSS es hoy más seguro y más social: Zoé Robledo
El IMSS es hoy más seguro y más social: Zoé RobledoFoto: Cuartoscuro
Por:

El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo enfrentó la pandemia y, a pesar de las dificultades, hoy es posible decir que el instituto es más seguro y más social que antes.

“Primero, desde mi raíz, porque como chiapaneco durante la vacunación usted nos recordó que a veces para estar más cerca hay que ir más lejos y llegar primero allá a donde normalmente se llega al último. Y la segunda desde mi encargo domo director del IMSS y a nombre de los 483 mil 706 trabajadores: gracias”, señaló.

Al rendir su informe de labores, durante la 112 Asamblea General del organismo, desahogada por primera vez en 78 años de historia del organismo de Salud en Palacio Nacional, afirmó que la pandemia por Covid-19 ha sido el momento más difícil en la historia de esa institución.

“Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas que ha sido el momento más difícil de la historia del IMSS, pero con el apoyo, la confianza y las acciones del presidente fueron las que nos mantuvieron de pie, a la altura de las complejas circunstancias y con posibilidades de anunciar que la mejor etapa del IMSS está en el porvenir”, señaló el funcionario.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que por la diversificación de inversiones se han obtenido cinco mil 882 millones de pesos adicionales por concepto de intereses, mientras que las reservas financieras cuentan con tres mil 753 millones de pesos más que en 2020.

Al acto asistieron Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la titular de Energía, Rocío Nahle; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y otros ocho miembros del gabinete, además de 21 gobernadores emanados de todas fuerzas políticas y los presidentes de las cámaras de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de Senadores, Olga Sánchez Cordero, ante quienes Robledo Aburto hizo un recuento de las acciones realizadas durante la pandemia de Covid-19, a la que calificó como el acontecimiento más difícil, crítico y desafiante que ha enfrentado el instituto.

“Vamos a cerrar 2021 habiendo realizado 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad y 983 mil cirugías. Si tomamos el 2019 como el último año regular, estaremos alcanzando un nivel de 75.4 por ciento, cuando se está pronosticando que la mayoría de los países del mundo van a cerrar en 55 por ciento”, indicó.

  • El dato: El IMSS ha sido responsable de 50 por ciento de las células de vacunación en la Ciudad de México durante las 38 semanas de inmunización que se lleva hasta el momento.

Sobre la reconversión hospitalaria dijo que se logró garantizar la atención médica a todos los enfermos fueran o no derechohabientes. Añadió que por la necesidad de ampliar la disponibilidad de espacios se agregaron mil 387 camas que son equivalentes a 12 hospitales de zona con 90 camas cada uno.

“Con optimismo cardenista renovado llegamos a esta asamblea con la esperanza fundada en el porvenir y hay señales para afirmar que el IMSS es ese porvenir que pertenece a la ciencia: las primeras 268 mil consultas de telemedicina, los 15 millones de cursos de capacitación en línea y los mil 400 protocolos de investigación de salud relacionados a Covid dan cuenta de ello”, manifestó.

A pesar de las adversidades enfrentadas, el IMSS “está de pie, piensa en el porvenir que no es otra cosa más que el futuro con bienestar”, sostuvo.

A la ceremonia también acudieron líderes industriales y de sindicatos.

Garantiza mandatario salud gratuita en 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el modelo de atención médica que IMSS Bienestar se fortalecerá con la participación de gobernadores y gobernadoras para dar atención a la mitad de mexicanos que no tienen seguridad social.

“Uno de los propósitos es que logremos entre todos, a finales de este gobierno haya atención médica y medicamentos para todos los mexicanos, que sean gratuitos; esto no tiene que ver con posturas políticas-ideológicas. A través de un mecanismo de distribución, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas si es necesario, vamos a distribuir los medicamentos”, dijo.

Agregó que hay países como Suecia como Noruega y Dinamarca donde la salud es gratuita.

“Uno de los propósitos es que logremos entre todos, a finales de este gobierno, que haya atención médica y medicamentos para todos los mexicanos, que sean gratuitos; esto no tiene que ver con posturas políticas-ideológicas”, afirmó el mandatario.

Lo segundo, indicó, son los medicamentos: “hemos batallado mucho porque estaba convertido el abasto de medicamentos en un jugoso negocio de 10 empresas”.

López Obrador también reconoció la labor del IMSS, a cargo de Zoé Robledo, durante la pandemia por Covid-19 y afirmó que el instituto está en muy buenas manos: “Zoé es un servidor público ejemplar”.