IMSS no tiene autoridad moral para denunciar en caso ABC: Abogado de víctimas

IMSS no tiene autoridad moral para denunciar en caso ABC: Abogado de víctimas
Por:

Miguel Nava Alvarado, abogado de 36 familias víctimas del incendio en la guardería ABC afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene autoridad moral para generar una denuncia por ese caso, porque es parte de las instituciones señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto con el estado de Sonora y el municipio de Hermosillo, de haber cometido severas violaciones en contra de los afectados.

Entrevistado luego de una reunión privada con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo que ahora, el IMSS, informa que va a denunciar, cuando no tenía ni director general, ni director jurídico, “porque antes de la renuncia de Germán Martínez ya no lo tenían, no aguantó más de tres semanas”.

“El IMSS viene a decir que denuncia, no sé qué funcionario sea, al (ex gobernador Eduardo Bours), cuando esa institución es el principal violador de derechos humanos”, aseveró en un comentario “personal y profesional”, subrayó.

Ratificó que hay 30 juicios por “ejecutarse, juicios que ganamos, ganamos todos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y otros en contra del IMSS”.

Nava Alvarado comentó en ocho meses de esta administración, “no se ve ninguna diferencia en esta administración, respecto a la anterior, porque te escuchan, te reciben, pero no te resuelven nada”, por lo que comentó espera que luego de reunirse con el Ejecutivo Federal, marque diferencia en favor de las familias de las víctimas.

Ante la pregunta sobre posibles irregularidades en el Poder Judicial en torno a este caso, explicó que en la reunión con Zaldívar comentaron que en años pasados, pidieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que concentraran todos los expedientes de la guardería ABC, pero hubo una negativa.

“No quisieron hacerlo, y están dispersos en 16 juzgados de distrito para dilatar la justicia en distintos tribunales, en donde todos resuelven de distinta manera, cómo puede haber fallos tan diversos, cuando se trata de un mismo hecho”, añadió.

Asimsimo, recordó que luego de denunciar actos de corrupción, en los que servidores públicos del IMSS, falsifican documentos para justificar cirugías en favor de las víctimas y compras con “sobreprecios elevadísimos”, se llevó a cabo una auditoría que sólo provocó desabasto a las personas que sufrieron lesiones hace 10 años.

Recordemos también que la primera institución de derechos humanos que se pronunció después del 5 de junio de 2009, fue la CNDH y ésta determinó que hubo violaciones por parte del IMSS por el gobierno del estado de Sonora y por el municipio de Hermosillo.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/se-acaba-gracia-de-circular-diario-a-638-mil-autos-con-00/

eda