IMSS: nueva normalidad debe respetar lineamientos de salubridad

El director del Instituto, Zoé Robledo, advirtió que las empresas que no cumplan con las especificaciones serán sancionadas con el cierre o clausura

IMSS: nueva normalidad debe respetar lineamientos de salubridad
Por:

El director del IMSS, Zoé Robledo aseguró que la nueva normalidad no es otra cosa que reiniciar la planta productiva del país, pero siguiendo los criterios de salubridad en las plantas productivas, por ello el sistema de semaforización sanitaria es una herramienta para llevarlo a cabo.

“Se ha establecido que la sana distancia debe estar acompañado de un sano retorno a través de tres principios, debe ser seguro para que no haya riesgos para los trabajadores, proveedores o clientes”, destacó en conferencia vespertina.

El funcionario dijo que la segunda parte es que debe ser saludable, pero también social “y lo otro es que debe ser solidario; por ello cada uno debe poner de su parte y la tarea es de toda la sociedad”. De esta manera, a partir del 1 de junio entra en reactivación la minería, fabricación de equipos de transporte y construcción, por ello se realizó la plataforma de la nueva normalidad.

En este tenor, las empresas deben someterse a un proceso de validación del seguro social, evaluación de sus protocolos y que se inscriba cada empresa para su revisión. Señaló que son 78 puntos de validación entre los que destacan si la empresa cuenta con salidas de seguridad, como lo hace, entre otras, todo para conocer sus niveles de seguridad. “Lo anterior se arregló con diálogo con la industria y los gobiernos estatales. Ya llevamos 16 mil 626 registros de empresas a nivel nacional en los tres sectores”.

La sanción para quien no lleve a cabo las especificaciones, es el cierre o clausura de la empresa.

Explicó que las actividades esenciales primordiales son los hospitales, supermercados, medios de comunicación, transporte, industria química entre otras y por ello, no se han paralizado. Además, explicó que en la nueva normalidad se deben tener señalizaciones y filtros de sana distancia, porque la gente se debe acostumbrar “para siempre”.

Por separado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán preciso que el regreso a clases en educación básica va a ser en semáforo verde y con fechas de referencia, pero la condición es “si y solo si” está el semáforo verde. “El 10 de agosto está especificado como inicio el ciclo escolar en preescolar, primaria y secundaria. El viernes 5 concluimos aprende en casa, pero hay una serie de trabajos que tienen que hacer los maestros que tienen que ver con carga administrativa, pues tienen que cerrar el ciclo 2019-2020 y este termina el 6 de julio por toda la carga que tienen que hacer”.

A partir de esa fecha los menores no tendrán ningún contenido que tenga que ser evaluado y la relación de los maestros con los niños va a variar, ya que no va a ser de aprendizaje sino temas donde se valoren sus trabajos. “Entonces concluye el ciclo escolar 2019-2020 e inicia el 202-2021”.

En media superior inicia un curso remedial y en superior, no hay inicio de curso antes del siete de septiembre. La UNAM abre el 21 de septiembre, por ejemplo, explicó.

“Decidimos crear el canal de la SEP para complementar la enseñanza que tienen en la escuela, dada la gran demanda y durante el verano continúan contenidos formativos y lúdicos todo e tiempo hasta llegar al curso remedial de inicio del ciclo”, aseveró.

Finalmente, Hugo López Gatell dijo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer no acudió a la conferencia porque resolvió el problema de los padres de niños con cáncer que se estaban manifestando.