Obra puede avanzar sin problemas, dice
INAH otorgó visto bueno al 100% de las obras del Tren Maya, afirma Diego Prieto
El director general del INAH, Diego Prieto, señala que está garantizado el salvamento arqueológico en la región donde recorrerá el Tren Maya
![El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó visto bueno al 100 por ciento de las obras del Tren Maya, afirma su director general Diego Prieto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó visto bueno al 100 por ciento de las obras del Tren Maya, afirma su director general Diego Prieto.](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2023/07/13/64b0317d5eac5.jpeg)
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya otorgó el visto bueno al 100 por ciento de obra en los siete tramos del Tren Maya, ya que se garantiza el salvamento arqueológico en la región, aseguró su director general, Diego Prieto Hernández.
"No se trata solo de recuperar piezas o materiales arqueológicos (…) Estamos hablando del área maya mesoamericana, de una nación, de un tronco civilizatorio que todavía está presente en nuestro territorio", señaló.
"En el caso del trabajo de salvamento arqueológico, comentar que ya hemos otorgado el visto bueno de obra en todos los tramos, del 1 al 7, de manera que la obra puede avanzar sin que tengamos que ocuparnos", dijo el funcionario durante la conferencia de prensa mañanera.
Se preservan 52 mil 751 bienes inmuebles
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que al 13 de julio se han registrado y preservado en los siete tramos del Tren Maya un total de 52 mil 751 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos, etcétera), un millón 134 mil 908 fragmentos de cerámica y mil 925 bienes muebles (metates y cerámica).
Además, el INAH también ha registrado y preservado 767 vasijas en restauración, 612 osamentas y mil 812 rasgos naturales (piedras y cenotes).
Cabe recordar que el Tren Maya cruzará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
El Tren Maya, una de las obras insignia del actual gobierno, tiene como objetivo potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, a pesar de las múltiples manifestaciones de rechazo por parte de grupos de ambientalistas que observan un posible impacto a la zona arqueológica, bosques y selvas de la región maya.
DAN
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