Junto con organismos garantes e instituciones

INAI anuncia proyecto para transparentar contratos de infraestructura

La iniciativa del INAI busca contribuir con la transparencia de datos en relación a los contratos que se celebren durante un proyecto de infraestructura

INAI anuncia proyecto para transparentar contratos de infraestructura.
INAI anuncia proyecto para transparentar contratos de infraestructura.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), junto a organismos garantes y 21 instituciones de 10 diferentes estados, alista un proyecto de infraestructura abierta.

Dicha iniciativa busca contribuir con la transparencia de datos en relación a los contratos que se celebren durante el desarrollo de un proyecto de infraestructura.

Infraestructura Abierta es un referente que está marcando pauta y haciendo ruido en la agenda de datos abiertos en todo el mundo. Ya no habrá marcha atrás y cuando se mire a México, se verá que estamos trabajando e impactando positivamente en la rendición de cuentas”, agregó el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

Esta propuesta promueve la adopción del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS, en inglés), así como el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas para Infraestructuras (OCAIDS, en inglés), cuyos esquemas son abiertos y gratuitos para la publicación de información y documentos durante el desarrollo de una infraestructura.

Promover y lograr que los proyectos de obra pública cumplan con los más altos estándares de datos, es reflejo de una sociedad y un gobierno que conoce y comprende el valor de la publicación, uso y aprovechamiento de las transparencias y datos abiertos

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI

Los diez estados que participarán en esta prueba piloto son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Yucatán.

RFH