Límite para aceptarlos, 8 de febrero

¿Seguir o no en WhatsApp por cambio en políticas? Esto dice el INAI

Por los cambios en las reglas de privacidad de WhatsApp esta dependencia de gobierno emitió  recomendaciones a los usuarios para esta y otras aplicaciones.

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WhatsAppFoto: Especial
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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) hizo un exhorto este martes a “tomar una decisión” una vez que los usuarios de WhatsApp hayan revisado los nuevos términos de privacidad de la aplicación de mensajería, y que establecen que su información podrá ser compartida con empresas como Facebook, sin aclarar cómo ésta será protegida.

Los nuevos términos de la política de privacidad establecidos por WhatsApp le permitirán dar información de sus usuarios a Facebook y otros proveedores; además, Facebook podrá compartir dichos datos con otras empresas y crear anuncios personalizados en sus plataformas.

Incluso si el usuario no tiene cuenta de Facebook, la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes y hasta transacciones.

“Por lo expuesto, el Inai exhorta a todos los usuarios de la aplicación a tomar una decisión una vez que hayan revisado a detalle los nuevos términos de la política de privacidad y las condiciones de uso”.

Y agregó que quienes no acepten los nuevos términos y condiciones de WhatsApp no podrán seguir haciendo uso de esta aplicación y deberán evaluar el uso de otras aplicaciones o servicios de mensajería; por lo que recomendó que previo a la instalación de cualquier aplicación, se revisen con detenimiento las políticas de privacidad y las medidas de seguridad para proteger los datos personales.

El órgano regulador realizó un análisis de las nuevas reglas de la aplicación de mensajería instantánea y observó que ésta compartirá información de los usuarios como datos de contactos, transacciones financieras, la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan en ciertas situaciones, “lo cual representa un elemento a evaluar por los usuarios al decidir si aceptan y continúan con el uso de la aplicación”.

El pasado 4 de enero WhatsApp notificó a sus usuarios la actualización de las condiciones del servicio y la política de privacidad. Estableció como fecha límite para aceptar los nuevos términos el 8 de febrero de 2021.

El regulador en materia de protección de datos personales detalló en su análisis de los términos de privacidad a varios apartados:

  • En el denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos, mencionando que cuando sea el caso, informarán al usuario respecto de qué datos y para qué finalidades se utilizará dicha nueva información.
  • En el apartado “Información que nos proporcionas”, se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.
  • En el denominado “Información recopilada automáticamente”, se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.
  • En el apartado de “Información de terceros”, se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida.