Investigación por la desaparición de 43 estudiante

INAI ordena a FGR proporcionar documentos de Estados Unidos sobre caso Ayotzinapa

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada, señaló que el Instituto ha sido consecuente con esta resolución desde 2018

Marcha para exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Marcha para exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe proporcionar la versión pública de los documentos que autoridades de Estados Unidos entregaron al Gobierno de México sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“El caso Ayotzinapa es emblemático, se refiere a crisis en materia de violaciones graves de derechos humanos que sufre nuestro país, por esta razón considero que este Pleno debe de aprovechar todas y cada una de las oportunidades posibles para visibilizarlo”, señaló la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Del Río Venegas compartió que, en 2018 el Pleno del INAI resolvió poner a disposición de la población la versión pública de la averiguación previa de la desaparición forzada de los estudiantes. “Desde entonces, el Instituto ha sido consecuente con esta resolución”, afirmó.

La comisionada detalló que una persona requirió a la Fiscalía General de la República la versión pública de los documentos entregados por las autoridades de Estados Unidos y que están relacionados con la investigación sobre el caso Ayotzinapa, esto de acuerdo con lo referido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa del 24 de mayo de 2021.

Informó que en su respuesta, el sujeto obligado, dio a conocer que después de una búsqueda razonable y exhaustiva, no encontró información relacionada con la solicitud, debido a que no ha obtenido la documentación solicitada.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión, por lo que la FGR reiteró su respuesta; sin embargo, del análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se determinó que el agravio de la persona solicitante es fundado, puesto que no se tiene la certeza del criterio de búsqueda utilizado por la unidad administrativa mencionada para buscar la información.

Ante esta situación, el INAI instruyó a la Fiscalía para turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, con la finalidad de que realice una nueva búsqueda con el fin de localizar y entregar a la persona solicitante, la versión pública del informe entregado por las autoridades de los Estados Unidos al gobierno de México sobre el caso.

lemm.