"Números hablan del compromiso que tenemos"

Incidencia delictiva en Jalisco baja 24%: Enrique Alfaro; agradece apoyo de las Fuerzas Armadas

El gobernador Enrique Alfaro, asegura que Jalisco pasó del lugar 12 al 19 en incidencia delictiva, por debajo de la media nacional

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señala que la tasa de incidencia delictiva ha disminuido 24.4 por ciento
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señala que la tasa de incidencia delictiva ha disminuido 24.4 por cientoFoto: Twitter @ContrerasCeleni
Por:

Durante los primeros cuatro años del actual gobierno en Jalisco, la tasa de incidencia delictiva ha disminuido 24.4 por ciento, informó el gobernador Enrique Alfaro.

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso local, Enrique Alfaro Ramírez subrayó que alcanzar la baja de los delitos que se cometen en la entidad es uno de los logros más importantes de su gobierno.

Con base en datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población, el mandatario emecista detalló que mientras en 2018 la tasa de incidencia delictiva era de dos mil 6.8 por cada cien mil habitantes, en 2022 se ha ubicado en mil 516.4, con lo que Jalisco pasó del lugar 12 al 19, por debajo de la media nacional.

"Más allá del jaloneo político, hemos contado, para lograr este propósito, con el apoyo incondicional de instituciones a las que respetamos y valoramos: el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional. Gracias por todo su apoyo, gracias por su confianza, porque se dice fácil; habrá quien lo pueda decir fácil y yo sé que hay a quién no le puede o no le es fácil aceptar que a Jalisco le vaya bien. A mí me da gusto que Jalisco le vaya bien"

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

No obstante, mencionó que a pesar de la baja en el número de delitos, como los homicidios, las cifras no indican “que la tarea está resuelta”, por lo que señaló que continuarán trabajando para disminuir las estadísticas.

De igual forma el gobernador expuso el comportamiento de los feminicidios en la entidad, los cuales aseguró que se redujeron a la mitad entre el 2021 y lo que va del 2022 al pasar de 83 a 38.

Respecto a esto, resaltó que 27 de los 38 asesinatos contra mujeres fueron perpetrado por amistades, conocidos, familiares, parejas o exparejas, por lo que atender este panorama “es una muestra del reto que tenemos”.

En cuanto al combate a la corrupción, destacó que en 2018 Jalisco se encontraba en el séptimo lugar con la tasa más alta de incidencia en esta falta, pero ahora ocupa la posición número 26.

"Con números se demuestra el combate a la corrupción… (en) la política estatal anticorrupción que elabora la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Jalisco en esta evaluación está nada más y nada menos que en el lugar más alto junto con Yucatán, en cumplimiento de la agenda anticorrupción"

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Y agregó que "esa es la realidad, le pese a quien le pese; estos son los números que hablan del compromiso que tenemos para enfrentar este enorme reto".

DGM