Prevén un aumento del 163%

Incremento acelerado de contagios representa un fracaso del gobierno: Diputadas

Legisladoras del PAN y PRD lamentaron la apertura de vuelos internacionales, la mala promoción del cubrebocas y las vacaciones de los funcionarios de salud

Familiares esperan información de sus enfermos afuera del Hospital General de México.
Familiares esperan información de sus enfermos afuera del Hospital General de México.Foto: Cuartosocuro
Por:

Diputadas integrantes de la Comisión de Salud, aseguraron que el incremento acelerado de contagios por Covid-19 en México, representa el fracaso del gobierno en la contención del virus. 

“Desde un inicio se permitió la llegada de vuelos, en un inicio no se promovió el uso del cubrebocas, incluso el presidente llamó a los mexicanos a salir en plena pandemia, la estrategia de contención fue un fracaso y ahora lo estamos viendo con este incremento acelerado”, señaló a La Razón, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Estela Romo.

Por su parte, Frida Esparza, diputada del PRD, integrante de la Comisión de Salud, hizo votos por que México no se vea rebasado como Ecuador, pero no descartó dicho escenario.

“Ojalá me equivoque, pero de seguir así nos puede pasar como en Ecuador donde familiares no tienen a donde llevar a sus muertos porque funerarias están saturadas y tenían los cuerpos en sus casas o en las calles esperando lugares”, lamentó.

“Advirtió que ya quedó comprobado que las acciones de autoridades tienen consecuencias, Gatell salió de vacaciones y la respuesta de la gente fue inmediata, se empezó a ignorar cada vez más el “quédate en casa” y la respuesta era “si Gatell lo hace, ¿por qué yo no?"”, sentenció.

Este lunes, La Razón dio a conocer que al menos durante la primera mitad de 2021, México deberá enfrentarse a un aumento acelerado de casos de Covid-19, en el que tanto especialistas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) calculan un piso de más de dos millones de contagios.

Las estimaciones señalan que en los próximos meses, los contagios podrían incrementarse en 163 por ciento, alcanzando en cifras oficiales los dos millones de casos, así como a las 500 mil muertes por exceso, es decir, el incremento de defunciones en comparación con años anteriores; la mayor parte, atribuible a Covid-19.

La legisladora de Morena, Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, no considera como un fracaso las medidas que se han implementado, pero sí exigió a las autoridades de todos los niveles de gobierno a prepararse para la llegada de más enfermos por Covid.

“La nueva cepa ya está en México y es mucho más contagiosa, eso nos obliga a reforzar las medidas que nos corresponden a cada uno de nosotros, nos obliga a ser muy responsables tanto a nivel federal, como estatal, municipal, y cada uno de nosotros, quedarnos en casa para que esto no se salga de control", dijo.

"El día de hoy estamos viendo el repunte por las fiestas navideñas, y esto seguirá en aumento con la llegada de la nueva cepa, entonces las autoridades deben de tener ya una estrategia de contención para evitar un mal mayor del que ya hemos tenido, aumentar el número de camas, pero por otra parte, cada quien debemos hacer lo que nos toca”, expuso.