Tras comienzo de inmunización

Avanza vacunación, pero contagios están al tope en algunos estados, reclaman médicos a AMLO

El secretario de Salud de Nuevo León, pidió al Presidente su intervención para redoblar esfuerzos en el tema de la vacunación; señaló que el hospital más grande de la entidad está a tope

10
Vacunación en México.Foto: Especial.
Por:
  • Antonio López

La vacunación en diversas entidades sigue avanzando, a nivel nacional se han aplicado más de 329 mil dosis, sin embargo, pese a ello, los contagios por Covid-19 en algunos estados están a tope, denunciaron médicos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Oaxaca, Sonora, Jalisco, y Nuevo León, entre otras entidades, el personal de salud ha sido inmunizado hasta en 76.2 por ciento, informaron autoridades locales al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Oaxaca han recibido 19 mil 500 dosis, de las cuales se han aplicado 14 mil 869, lo que representa un avance de 76.2 por ciento.

En Sonora, han llegado 14 mil 625 vacunas de las que ya se aplicaron 10 mil 360, que representa 71 por ciento del sector salud.

En Jalisco, han recibido 24 mil 325 biológicos, de los cuales se han aplicado 15 mil 431, lo que representa un avance de 63 por ciento.

Para Nuevo León, las vacunas que han llegado, en tres entregas distintas, son 16 mil 565.

Manuel de la O, secretario de Salud de esa entidad, pidió al Presidente su intervención para redoblar esfuerzos en el tema de la vacunación, pues el hospital más grande de Nuevo León, el Metropolitano, está a tope.

"El hospital metropolitano tiene capacidad para 270 pacientes con covid, hoy tenemos 300 pacientes internados, más de la capacidad de este hospital, y ayer hablé con la delegada del IMSS que hay un 94 por ciento de hospitalización, en Nuevo León estando con un alza en los contagios, las vacunas nos urgen para poder contener esta pandemia", solicitó.

Al respecto, López Obrador aseguró que la federación está trabajando en ampliar la cobertura para que no se saturen los hospitales.

"Vamos a ampliar el número de camas en hospitales Covid, sobre todo en estados como Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y Estado de México", indicó.

En el estado de Hidalgo se informó que la vacuna comenzó a aplicarse la mañana de este viernes y se contabilizan 22 médicos y enfermeras inmunizados.

AMLO expuso que a nivel nacional se han aplicado 329 mil 983 vacunas, ocupando el lugar número 12 a nivel internacional y el primero en América latina.

Reiteró que una vez vacunado el personal de salud, se vacunará a los adultos mayores.

"Es el siguiente grupo prioritario, preferente, los especialistas nos han dicho que si vacunamos a todos los adultos mayores del país, vamos a reducir la mortalidad hasta en un 80 por ciento. Todos tenemos que actuar con responsabilidad y esperar a que nos toque, la vacuna es universal y es un derecho, es gratuita, pero tenemos que esperar", concluyó.

ntb