Alistan compra de inmunización rusa

Envío de vacunas se retrasa en 2 estados

Señala el titular del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, que condiciones climáticas afectaron la distribución; horas después IMSS reporta que ya aplican dosis en Chiapas y Veracruz

Recepción del biológico, ayer en el AICM.
Recepción del biológico, ayer en el AICM.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que se reportara que en hospitales de al menos dos entidades no se completó el envío de vacunas anti-Covid por las condiciones climáticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que ya se inició la inmunización del personal de salud de comunidades alejadas en Chiapas y Veracruz.

Indicó que los hospitales del IMSS-Bienestar en estas regiones ya cuentan con las dosis de Pfizer para aplicarlas en las zonas más remotas, en colaboración con las Fuerzas Armadas, sector que desplegó a cientos de efectivos y brigadas —desde las 09:00 horas del pasado 12 de enero — para llevar los biológicos a 879 instalaciones médicas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que el mal clima impidió que llegaran a tiempo seis por ciento de las dosis, mismas que iban dirigidas a a regiones apartadas.

Así lo informó, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar a detalles la ruta logística para la distribución de casi 440 mil vacunas, operativo en el que participaron soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional; sin embargo, comentó que a más tardar a mediodía se concluiría la entrega pactada con los gobiernos estatales.

En tanto, el IMSS, que encabeza Zoe Robles, precisó que las comunidades Ocosingo, Altamirano, Guadalupe Tepeyac, Ocozocoautla y Motozintla ya se sumaron al plan nacional de inmunización en Chiapas; mientras que en Veracruz, ya se inició la protección de médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea contra el Covid en Zongolica, Coscomatepec y Jáltipan.

Garantizan monto adicional para dosis

En un par de días se aprobará en México la vacuna rusa Sputnik V, para continuar con el plan de vacunación contra el Covid-19 y elevar el monto de dosis, adelantó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que luego del viaje a Argentina del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, “hemos tenido negociaciones exitosas que nos permiten presumir un monto mayor de vacunas. Estamos a un par de días de aprobar la vacuna Sputnik. Esto requería la firma de un contrato adicional y garantizará vacunas adicionales por mes”.

Recordó que el presupuesto para estas inyecciones es de 32 mil millones de pesos y al día de hoy se han pagado seis mil millones de pesos.

Asimismo, el funcionario destacó que en la medida en que se puedan tener vacunas de forma rápida, a un mayor ritmo, se logrará garantizar la salud de los mexicanos y regresar a una normalidad económica.

  • El dato: A la fecha al país han llegado cinco cargamentos de biológicos, todos para el personal de salud; pues es hasta el próximo mes cuando se contempla proteger a adultos mayores.