Indagan a rurales por levanton de 18 en Chilapa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Una de las líneas de investigación por la desaparición de al menos 18 personas de Chilapa, Guerrero, se enfoca en 16 comisarios ejidales presentes en la toma de la cabecera municipal por parte de unos 300 de los denominados autodefensas, informó el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

“La Fiscalía del Estado está investigando a los comisarios, que son 16. Es con la intención de convocarlos para que rindan su declaración y nos ayuden a esclarecer el tema. Es una línea de investigación que pudieran estar involucrados”, indicó.

En entrevista de radio con Adela Micha en Grupo Imagen, el mandatario estatal refirió que los comisarios rurales acusaron al grupo delictivo Los Rojos de haber “levantado” a 30 personas, razón por la cual, “se vieron forzados” a tomar el poblado entre el 9 y el 10 de mayo pasados, periodo en el que se reporta la desaparición de los pobladores.

“Me reuní con alrededor de 14 comisarios de las comunidades rurales de Chilapa. Reclaman 30 desaparecidos. Acusan directamente a Los Rojos.

Desde la perspectiva de ellos, acantonados en Chilapa, y por ello es que realizaron aquella acción del 9 y 10 de mayo de irrumpir con ciudadanos armados en la búsqueda de sus familiares y de encontrar a los delincuentes que se esconden, que se protegen en el tejido social de la cabecera municipal”, agregó.

Asimismo, aseguró que corresponde a la Fiscalía estatal indagar las versiones que señalan que entre los 300 autodefensas que tomaron la cabecera municipal, había infiltrados de Los Ardillos, grupo que disputa la plaza con Los Rojos.

Por separado, el vocero de los familiares de los desaparecidos, José Díaz, dijo ayer a La Razón que estos comisarios pretenden ocultar su relación con Los Ardillos y engañar a las autoridades.

“Por supuesto que esos comisarios van a decir que son unas blancas palomitas, pero nosotros vimos que el día que tomaron la cabecera municipal ellos, al igual que los sicarios, también venían armados. Algunos los trajeron a la fuerza otros porque realmente tienen vínculos con Los Ardillos indicó.