"Ya empezaron los tramposos con la guerra sucia"

INE llama a medios a no difundir noticias falsas durante revocación de mandato

El INE hará frente a las noticias falsas en la revocación de mandato a través de la plataforma multimedia "Certeza"; la institución negó que haya boletas marcadas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Carlos Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, mencionó que el INE es la única autoridad que puede promover la revocación de mandato, así como los ciudadanos
Carlos Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, mencionó que el INE es la única autoridad que puede promover la revocación de mandato, así como los ciudadanosFoto: Cuartoscuro
Por:

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los medios de comunicación a que no difundan información que no está verificada durante la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo mañana domingo 10 de abril y en la que se instalarán 57 mil 517 casillas.

Detalló que la jornada electoral empezará con una ceremonia cívica a las 07:00 horas y estará encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo respecto a las noticias falsas, que el INE desarrolló la plataforma "Certeza", con la que se combatirá la desinformación durante la revocación de mandato.

"Ya empezaron los tramposos con la guerra sucia, ya empezaron a difundir noticias falsas", apuntó en relación con un video donde supuestamente los presidentes de casillas están entregando boletas marcadas con votos en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador; confirmó que el metraje ya se desmintió.

Heycher Cardiel resaltó que 10 mil 558 capacitadores electorales y mil 512 supervisores visitaron a seis millones de personas en una primera etapa efectuada del 9 de febrero al 6 de marzo, para contar con una base y conocer quiénes estarían en las casillas el 10 de abril.

Además, destacó que el ejercicio democrático de mañana contó con la promoción de un millón 095 mil spots difundidos en tres mil 500 emisoras de radio y televisión.

Más de 17 mil connacionales podrán votar

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, apuntó que 92 millones 805 mil 424 mexicanos están facultados para participar en la votación. Resaltó que 17 mil 792 connacionales fuera del país también podrán ejercer el sufragio.

"Llegamos con una lista completamente confiable, vigilada, supervisada".

René Miranda

El funcionario señaló que se contaron con pocos meses para la realización del ejercicio democrático y explicó que 403 mil 389 cuadernillos están distribuidos en su totalidad, así como que cada paquete electoral cuenta con medidas de seguridad que el INE ha implementado para dar certeza a la votación.

Subrayó que mil 830 casillas se seleccionaron para realizar el conteo rápido, en el que participarán expertos en estadística para llevar a cabo las estimaciones.

Confirmó que el voto en el extranjero se realizará de manera electrónica para reducir los tiempos en la obtención de resultados y mencionó que el cierre del sufragio será a las 18:00 horas.

Resultado de conteo rápido será el domingo en la noche

Sergio Bernal, director ejecutivo de Organización Electoral, explicó que al término de la votación se trasladarán los paquetes con las boletas a las bodegas distritales, en coordinación con instancias de seguridad, para seguir con los cómputos y dar un resultado en conteo rápido entre las 21:00 y 22:00 horas del domingo.

Contempló que en la noche del lunes se termine de realizar el conteo final.

Aseguró que las papeletas para la votación tienen elementos de seguridad lo que las hace difícil de falsificar y ahondó en que se economizó en los materiales que se usaron para su elaboración.

INE aplica marco constitucional vigente: Carlos Ferrer

Finalmente, Carlos Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, puntualizó que el INE aplica el marco constitucional legal vigente.

"El INE lo conoce y lo aplica".

Carlos Ferrer

Agregó que la institución es la única autoridad que puede promover la revocación de mandato, así como los ciudadanos.

Recordó que el INE puede dictar medidas cautelares contra funcionarios que violan la normativa, y que hasta el momento ha impuesto un total de 25 que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral decide si se aplican o no.

KEFS