Revocación de mandato

Monreal acusa a Lorenzo Córdova de buscar “inhibir” participación durante revocación

Monreal calificó de "inoportunas y lamentables" las declaraciones de Lorenzo Córdova; aseguró que se presentará un informe de las irregularidades cometidas

Monreal acusa a Lorenzo Córdova de buscar “inhibir” participación durante revocación.
Monreal acusa a Lorenzo Córdova de buscar “inhibir” participación durante revocación.Foto: Cuartoscuro / Cuartoscuro
Por:

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre la posibilidad de que la consulta de revocación de mandato sea anulada por “la irresponsabilidad de actores políticos”, buscan inhibir la participación ciudadana.

Durante su cátedra de cada viernes, como parte de la maestría en Derecho en la UNAM, el legislador consideró que las declaraciones del titular del órgano electoral son “inoportunas y lamentables”.

Ayer, Lorenzo Córdova indicó que el INE remitirá su diagnóstico acerca de este proceso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la conferencia de prensa señaló que se presentará un informe de las irregularidades cometidas y “ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, reiterada, dolosa y descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia que se decida anular este proceso, ojalá no ocurra porque significaría la peor sanción a un proceso democrático”, dijo.

En ese sentido, Monreal explicó que las “inconsistencias e irregularidades” deben ser presentadas ante el órgano jurisdiccional correspondiente hasta que el ejercicio de consulta se realice, para que se pronuncie sobre su validez, “pero no antes”.

El legislador hizo un llamado a superar lo que consideró como una confrontación, pues, dijo, afectan la confianza ciudadana y la democracia.

No obstante, acusó al Instituto de comportarse como un “actor político” y no como un órgano profesional encargado de la organización de las elecciones.

RFH