En conferencia de prensa

Consejeros del INE piensan que ellos son la democracia: Sheinbaum

Tras las declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre una posible cancelación de la revocación de mandato por todas las irregularidades

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.Foto: Especial/Captura de pantalla
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se han encariñado tanto con el puesto, que piensan que ellos son la democracia.

“Se han encariñado tanto con el puesto que piensan que ellos son la democracia, que ellos son el INE, y no, la democracia es la representación soberana del pueblo, es la posibilidad de que el pueblo elija a sus gobernantes y los elija también”, aseveró.

La mandataria capitalina sostuvo en conferencia que tras las declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova sobre una posible cancelación de la revocación de mandato por todas las irregularidades, señaló que “solo se han encargado de realizar limitaciones al ejercicio democrático, por ello sería el colmo de los colmos”.

Además, mencionó que el INE debe ser un garante de la democracia en México y que los consejeros no solo se dediquen a estar atacando a la jefa de Gobierno o aun gobernador; “no es normal que un consejero se dedique a atacar a la jefa de Gobierno, a mí no me parece normal; pero tenemos el derecho de exigir al INE a que sea imparcial”, detalló.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aprobar la Ley de a Industria Eléctrica aseveró que se permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despachar con prioridad a sus plantas, fortalecerla. Aparte, se habla de las hidroeléctricas ya que en muchas ocasiones están paradas y se habla de saturación o sobrecarga, por ello se busca que despachen. “Se está evitando el desmantelamiento del sistema eléctrico nacional. El neoliberalismo dejó de ser un modelo al que apele la gente solo muy poco”, dijo.

La mandataria dijo que en Europa se habla de control de precios y en el caso de México se hace lo mismo, que es el fortalecimiento del sistema eléctrico, posibilidad de planeación, entre otras. “Hay una visión del pasado reciente, pero eso ya no está en boga de Estados Unidos o Europa, entonces están preocupados porque la Ley no la redactó Iberdrola, sino un gobierno que pensó en México”, destacó.

lemm.