Aguascalientes y Michoacán en crisis

INE alerta que 15 OPLES están en una situación financiera de riesgo

De los 15 Organismos Públicos Locales Electorales que se encuentran en una situación financiera de riesgo,  Aguascalientes y Michoacán destacan por su condición crítica

El INE reportó que 15 OPLES están en situación financiera de riesgo, entre ellos el de la Ciudad de México
El INE reportó que 15 OPLES están en situación financiera de riesgo, entre ellos el de la Ciudad de MéxicoFoto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que 15 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) se encuentran en una situación financiera de riesgo, de las cuales particularmente Aguascalientes y Michoacán se encuentran en una condición crítica.

Durante la sesión del Consejo General, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Bonilla presentó el sexto informe sobre la situación financiera de los 32 OPLES del país.

OPLES de Aguascalientes y Michoacán están en crisis financiera

Edmundo Jacobo Bonilla mencionó que en el caso de Aguascalientes la condición resulta preocupante porque además de que no cuenta con recursos, tampoco se ha autorizado la ampliación por 10 millones de pesos que se solicitó y a esto se suma el hecho de que el 10 de octubre inicia el proceso electoral para renovar la gubernatura.

En Michoacán, indicó, la situación es crítica ya que para sacar adelante la elección del 6 de junio solicitó la entrega anticipada de los recursos correspondientes al segundo semestre del año; mientras que tampoco ha recibido respuesta a su solicitud de ampliación presupuestal por 44.3 millones de pesos.

OPLES que están en riesgo financiero moderado

Edmundo Jacobo Bonilla agregó que a este grupo de OPLES que están en riesgo, pero moderado, se suman los de la Ciudad de México, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima, Sinaloa y Zacatecas.

Indicó que los organismos de los demás estados presentan una situación presupuestal regular que les permite cumplir con las funciones relacionadas a la organización de los procesos electorales locales y de sus funciones ordinarias. Sin embargo, señaló que su situación no es definitiva y por lo tanto, puede modificarse en algún momento.

Piden garantizar los recursos para los OPLES

Ante este escenario, el consejero electoral Jaime Rivera hizo un llamado “respetuoso, pero enérgico” a los Poderes de los estados para garantizar los recursos para los OPLES, porque indicó que el sistema electoral está diseñado bajo este criterio y garantizar los recursos no es optativo, sino un mandato constitucional.

La consejera Dania Ravel puntualizó que el ejercicio de los derechos político-electorales no se puede conducir por la política de austeridad.

En ese sentido, el consejero Ciro Murayama aseveró que después de que por décadas México luchó por su sistema electoral, ahora afectar la operación de cualquier OPLE, principalmente en periodo electoral, es una “irresponsabilidad democrática”.

Incluso cuestionó si este tipo de medidas tiene como objetivo comprometer su independencia y profesionalismo.