Elecciones 2021

INE alista inicio de cómputos distritales; se recontarán los paquetes que sean necesarios, afirma

El INE informó que este miércoles 9 de junio se iniciarán los cómputos distritales, de los cuales se emitirán los resultados definitivos del proceso electoral

El INE puntualizó que se podrá realizar recuento total de votos sólo cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a un punto porcentual.
El INE puntualizó que se podrá realizar recuento total de votos sólo cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a un punto porcentual.Foto: Nacho Ruíz / Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que está todo listo para que a partir de este miércoles, a las 8:00 horas, se inicien los cómputos distritales de la elección del 6 de junio, que emitirán los resultados definitivos de los comicios.

Puntualizó que, en caso de ser necesario, se encuentra en condiciones para realizar el recuento de todos los paquetes que se requieran para garantizar el conteo de todos los votos.

“El INE está en condiciones de abrir, para el recuento de votos, todos los paquetes electorales que sean necesarios y se encuentren en alguno de los supuestos legales. De esta manera, se posibilita que cada uno de los votos sea contado debidamente y garantiza a los actores políticos y a la sociedad mexicana resultados transparentes, verificados y legales”, puntualizó.

Explicó que el artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece el cómputo distrital como la tercera etapa del proceso comicial, por lo que a partir de los resultados que se obtengan se avanzará hacia la declaración de validez de los comicios.

El órgano electoral indicó que en los cómputos distritales se suman los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas de cada distrito electoral, proceso que llevan a cabo los Consejos Distritales, con el acompañamiento de las representaciones de partidos y candidatos independientes.

Detalló que los órganos colegiados sesionarán de manera ininterrumpida desde este miércoles hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el sábado 12 de junio.

Aseguró que, ante la pandemia de COVID-19, se dispuso un protocolo sanitario para cuidar la salud del personal que participará en estas jornadas de trabajo.

¿En qué situaciones el INE puede realizar recuento total o parcial de votos?

El INE puntualizó que, de acuerdo con la legislación electoral, se contempla el recuento total de votos cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a un punto porcentual.

También se contempla la posibilidad de hacer recuentos parciales en las siguientes situaciones:

  • Cuando no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta del Consejo Distrital.
  • Se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado.
  • No exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla.
  • Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas.
  • Cuando todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.