INE avala normas para los programas sociales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer las normas para evitar el uso de programas sociales y recursos públicos en el proceso electoral, exigencia del bloque de los siete partidos que se ausentó de la sesión en protesta porque la semana pasada el tema se

había aplazado.

En la sesión ordinaria, la propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova, fue avalada y se aprobó un acuerdo para pedir a los titulares de los tres niveles de gobierno garantizar que los programas sociales se apeguen a lo establecido.

Dijo que los servidores públicos deben abstenerse de realizar actos que puedan interpretarse como violaciones al principio de imparcialidad, como condicionar programas, servicios o bienes públicos a cambio de cualquier tipo de manifestación de apoyo político-electoral.

Córdova Vianello explicó que podrían convertirse en violaciones al principio de imparcialidad, la asistencia a mítines, marchas o actos públicos para promover el voto a favor de algún candidato.

Destacó que las violaciones que involucren a la Industria de la Radio y Televisión, se tratarán como procedimientos sancionadores tal y como lo establece la legislación electoral.

En tanto, el presidente consejero reconoció que la prohibición constitucional para que se difundan informes de labores ha sido utilizada de manera indiscriminada, ya que falta una legislación reglamentaria del artículo 134 constitucional.

“El Congreso de la Unión debe subsanar esa deficiencia, la ausencia de una reglamentación siempre tendrá un resquicio para la violación al principio de imparcialidad”, consideró.

En su intervención, el consejero electoral, Ciro Murayama, manifestó que el proyecto aprobado está dirigido a todos los gobiernos surgidos de las distintas fuerzas políticas que han ganado elecciones, dado que su intromisión en los procesos electorales es ilegal.

Amagan con solicitar la

renuncia de consejeros

Aseguran que consejeros se han apartado de principios de imparcialidad; afirman que el Verde goza de impunidad

Por Daniela Wachauf

daniela.wachauf@razon.mx

El bloque de los siete partidos inconformes con las decisiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acusó al órgano electoral de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que le exigieron retomar su independencia o, de lo contrario, solicitarán su renuncia.

En un comunicado firmado por los representantes del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, Encuentro Social y Partido Humanista, indicaron que “el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que hayamos experimentado en la

época reciente”.

Según ellos, hay un bloque de consejeros que se han apartado de los principios de imparcialidad de la función electoral para favorecer al PRI y al PVEM, además acusan censura de contenidos en los promocionales, lo cual limita la “libertad de expresión”.

El representante del Partido del Trabajo ante el INE, Pedro Vázquez, leyó el escrito de 15 puntos, en que aseguró que el PVEM goza de impunidad por la adquisición de tiempos en radio y televisión disfrazados de informes legislativos.