INE busca paz después de choque por fideicomiso

INE busca paz después de choque por fideicomiso
Por:
  • laura.aranda

Ante las confrontaciones entre los consejeros del INE y Andrés Manuel López Obrador por la multa de 197 millones de pesos interpuesta a Morena, eI Instituto Nacional Electoral subrayó que la resolución sobre las irregularidades en las que habría incurrido el partido, a través del fideicomiso de apoyo a damnificados, no cuestiona ni pone en riesgo los resultados de la elección, por lo tanto, llamó al virtual Presidente electo a mantener un diálogo respetuoso.

“El INE reitera su disposición al diálogo dentro del marco legal, y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas y, en particular, con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años, con la convicción de que, más allá de las diferencias –insisto, naturales en las democracias–, el trabajo conjunto y el amor a México el que nos permitirá salir adelante como nación democrática”, puntualizó Lorenzo Córdova, consejero presidente.

En su pronunciamiento, acompañado por consejeros electorales, Córdova celebró la impugnación que presentó Morena el pasado domingo, sobre la sanción y resolución de la investigación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización, por lo que, dijo, el INE será respetuoso de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El mandato ciudadano expresado en las urnas ha sido claro y contundente; el INE no sólo lo respeta sino que, como garante de los derechos políticos de las y los mexicanos, va a defenderlo hasta sus últimas consecuencias”, aseguró.

“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante (PRI); es decir, no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados de la elección del primero de julio pasado”

Lorenzo Córdova

Consejero presidente del INE

Adelantó que ya se alista, (para enviar al TEPJF), el respectivo informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación que llevaron a 10 de los 11 consejeros electorales a considerar “que estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento. El Tribunal Electoral será quien tendrá la última palabra y seremos, como siempre, respetuosos de esa decisión”.

También rechazó los señalamientos sobre que hay algún tipo de intencionalidad política, por parte del INE, en la sanción que impugnó Morena.

Agregó que dentro de la investigación, que ya se dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), no se encontró que el dinero que se inyectó al fideicomiso se haya destinado a las campañas electorales.

“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante (PRI); es decir, no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados de la elección del primero de julio pasado”, dijo.

“En el caso del fideicomiso, el Instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar a Morena, como planteó en su momento el PRI. Rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”

Lorenzo Córdova

Consejero presidente del INE

“En ninguna de nuestras decisiones intervienen poderes externos, ni políticos, ni económicos, ni sociales. Siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo en el futuro”.

Sin embargo, a una semana de que el INE sancionara a Morena y determinara que hubo un financiamiento paralelo hacia el partido, porque se detectaron 78.8 millones de pesos recaudados de manera ilegal y la entrega de 64.4 millones de pesos a personas que no contaban con la calidad de damnificados, sino fuertemente vinculadas con Morena, Lorenzo Córdova aseguró este que nunca se jugó con los tiempos de la investigación, misma que ya es pública.