Conoce cómo se dio el proceso

INE: las claves para entender la suspensión de la revocación de mandato

El INE decidió suspender la realización de la revocación de mandato por mayoría de votos; acusan falta de recursos suficientes

Conoce las claves para entender la suspensión de la revocación de mandato.
Conoce las claves para entender la suspensión de la revocación de mandato.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por mayoría de votos, el INE decidió suspender la realización de la revocación de mandato por la falta de recursos suficientes. Así fue como se dio el proceso:

INE acusa falta de presupuesto

  • El INE determinó suspender el proceso para organizar la revocación por la falta de recursos, ya que la Cámara de Diputados sólo asignó 800 millones de pesos para este ejercicio, cuando se solicitaron 3.8 millones.
  • Sumando ahorros a los 800 millones, el INE juntó 1.5 millones, por lo que todavía le faltan 2.3 millones para realizar este ejercicio con apego a las reglas constitucionales.

INE presenta controversia constitucional ante la SCJN

  • El INE presentó una controversia constitucional ante la SCJN para que resuelva sobre la designación de recursos y suspendiera el ejercicio.
  • La Corte emitió un acuerdo en el que precisó que no puede suspender un acto de realización incierta, como la revocación de mandato, ya que todavía no se sabe si se emitirá la convocatoria para que se lleve a cabo, pero todavía tiene pendiente entrar al fondo de asunto.

Acuerdo de la SCJN no obliga al INE a organizar revocación de mandato

  • El acuerdo de la SCJN no obliga al INE a organizar la consulta, por lo que la autoridad electoral determinó la suspensión del proceso de revocación una vez que termine la revisión de las firmas.
  • Si el INE determina que se reúnen las 2.7 millones de firmas requeridas para convocar a la revocación de mandato, este quedará sujeto a la resolución final de la Suprema Corte sobre la asignación de recursos para su realización.

RFH