Advierten diversas faltas

INE detecta que partidos gastaron 44.3 mdp en Revocación; indaga infracciones

De acuerdo con el INE, los partidos políticos erogaron 44.3 mdp en la Revocación de Mandato; indagan infracciones en materia de fiscalización

Observadores extranjeros señalan que Revocación de Mandato fue una pantomima o un ejercicio de demagogia
Observadores extranjeros señalan que Revocación de Mandato fue una pantomima o un ejercicio de demagogiaFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
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El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó que los partidos políticos erogaron 44.3 millones de pesos en el pasado proceso de Revocación de Mandato, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización indagará las infracciones en materia de fiscalización.

El órgano electoral concluyó, de manera preliminar, que las fuerzas políticas incurrieron en diversas faltas en el ejercicio que se realizó el pasado 10 de abril.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizó durante la sesión del Consejo General que “si hubo algún actor político que no se apegó a la ley, será sancionado”.

En el mismo sentido se expresó la consejera Carla Humprhey, quien indicó que los gastos realizados por los partidos para este proceso se enfocaron principalmente en la recopilación de firmas de apoyo para la Revocación de Mandato, así como para su promoción.

“Esta autoridad cuenta con elementos para tener por acreditado que el gasto total de partidos políticos durante el proceso de Revocación de Mandato de este año ha ascendido a 44 millones 351 mil 799 pesos con 25 centavos.

“Ahora bien, como lo señalé al principio de esta intervención, este informe es meramente descriptivo, no conclusivo, de manera que, si bien se tiene evidencia de conductas que podrían constituir infracciones a la normatividad y que, de acreditarse, ameritarían la imposición de alguna sanción, en este momento no se hace pronunciamiento alguno, sino únicamente se da cuenta del hallazgo”, indicó.

Detalló que identificaron 106 publicaciones en medios impresos, que están amparadas por la labor periodística, así como mil 280 publicaciones en redes sociales, de las cuales mil 036 fueron en Facebook.

También se detectaron mil 363 elementos propagandísticos en los recorridos ordinarios de vía pública y 259 elementos más en recorridos extraordinarios, que incluyen lonas, espectaculares y pinta de bardas.

“Los hallazgos detectados permiten tener por acreditado que el gasto por contratación de publicidad asciende a seis millones 162 mil 842.83 centavos”, precisó Humphrey

El consejero Ciro Murayama enfatizó que los ejercicios de democracia directa que se han impulsado en los últimos años para robustecer la democracia mexicana “no puede ser la puerta trasera para la opacidad en el dinero de la política”.

El consejero Jaime Rivera precisó que el informe no es concluyente, sino descriptivo y sus resultados son el resultado de la observación del monitoreo.

LRL