Mejora participación en Consulta Infantil y Juvenil 2021

INE escucha a niños y jóvenes para elaborar estudio sobre el impacto del COVID-19

Destaca el árbitro electoral la participación de 6.7 millones de niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021; alistan estudio sobre el impacto de la pandemia del COVID-19

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se elaborará un estudio sobre el impacto del COVID-19  a partir de opiniones de niños y jóvenes
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se elaborará un estudio sobre el impacto del COVID-19 a partir de opiniones de niños y jóvenesFoto: Captura de pantalla
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la participación de 6.7 millones de niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, a partir de la cual se elaborará un estudio sobre el impacto de la pandemia del COVID-19.

En el mensaje semanal que difundió a través de sus redes sociales, detalló que las cifras preliminares que se presentaron ante el Consejo General refieren que la participación del ejercicio de este año aumentó casi 19 por ciento en relación con el de 2018, lo que la convierte en la más exitosa desde que se lleva a cabo, en 1997.

Recordó que la Consulta Infantil y Juvenil se realizó del 1 al 30 de noviembre a través de plataformas digitales y de manera presencial, aplicando cuestionarios diferentes por rangos de edad.

En ese sentido, se conoció que participaron 557 mil niñas y niños de tres a cinco años de edad; casi dos millones de entre seis y nueve años; 2.5 millones de entre 10 a 13 años, y 1.7 millones de entre 14 a 17 años.

Córdova apuntó que la Consulta Infantil y Juvenil tiene el propósito de habituar a jóvenes y niños a participar en procesos democráticos, a construir la confianza que permita el uso cada vez mayor de la tecnología en la participación ciudadana, y a conocer el sentir de la infancia y la juventud mexicana respecto del país y su entorno.

En ese sentido, destacó que, a partir de los datos recabados en este ejercicio, se elaborará un estudio amplio sobre el sentir de niños y jóvenes sobre la crisis sanitaria por el coronavirus.

“En esta ocasión contaremos con un estudio muy amplio sobre el sentir de la infancia y la juventud respecto de la pandemia de COVID-19. El próximo año, cuando se terminen de recabar y analizar todas las participaciones, se presentarán los resultados definitivos a las instancias vigilativas ejecutivas, tanto a nivel federal como local, es decir, a las y los tomadores de decisiones, para que la opinión de nuestra juventud y nuestra infancia sea tomada en cuenta en el diseño e instrumentación de las políticas públicas que les afectan”, indicó.

LRL