No alcanzan 3% de votos

Proceso de liquidación de partidos fugaces arranca

INE nombra a supervisores que vigilarán bienes del PES, FXM y RSP para su desaparición; diputado de Morena plantea subir a 4% umbral para mantener registro

Los partidos PES, RSP y Fuerza por México pierden su registro al no conseguir el 3% del total de votos.
Los partidos PES, RSP y Fuerza por México pierden su registro al no conseguir el 3% del total de votos.Foto: Especial
Por:

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso de liquidación de los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

En sesión extraordinaria, se llevó a cabo la insaculación de los interventores que vigilarán los bienes de las tres fuerzas políticas que en los comicios del pasado 6 de junio no consiguieron el 3 por ciento de la votación mínima requerida para conservar su registro como fuerzas políticas nacionales.

Los consejeros electorales que forman parte de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, Carla Humphrey, Ciro Murayama, Uuc-kib Espadas Ancona y Jaime Rivera, avalaron el procedimiento realizado.

Los interventores serán responsables de vigilar los bienes y recursos de estos tres partidos mientras que el Consejo General del INE concreta el proceso de la pérdida de registro después de que sólo han pasado ocho meses desde que se avaló su conformación.

A su vez, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver las impugnaciones que se presenten en torno a los votos obtenidos por los tres partidos.

Los cómputos distritales de la elección federal refieren que: 

  • Encuentro Solidario obtuvo 1.3 millones de sufragios, equivalente al 2.7 por ciento de la votación
  • Fuerza por México alcanzó 1.2 millones, que representan 2.4 por ciento
  • Redes Sociales Progresistas consiguieron 868 mil 515 votos, es decir, 1.7 por ciento

En su edición de hoy, La Razón da cuenta de que estas tres fuerzas políticas representaron un costo al erario público por 564.6 millones de pesos, que forman parte de los 7 mil millones de pesos que en casi 25 años se les han otorgado a partidos con un periodo de vida efímero.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización estuvieron presentes los representantes de los tres partidos, quienes no manifestaron algún desacuerdo con el inicio del proceso de liquidación.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos y 395 del Reglamento de Fiscalización, los recursos con los que cuenten las fuerzas políticas durante el proceso de liquidación serán utilizados para cubrir sus obligaciones con los trabajadores y sus obligaciones fiscales, así como pagar sanciones administrativas y atender los compromisos con proveedores y acreedores.

Si existen remanentes, los fondos serán transferidos a la Tesorería de la Federación y en el caso de los bienes inmuebles se transferirán al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Gráfico
Gráfico

LES FALTAN PROPUESTAS: MORENA

Los partidos que perdieron el registro estas elecciones necesitan propuestas claras y candidatos que no sean de relleno para mantenerse, consideró el diputado de Morena Gustavo Callejas Romero.

En febrero, el legislador presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones en materia electoral para aumentar el umbral de votación de 3 a 4 por ciento para que un partido político conserve el registro.

“El tema es incrementar el porcentaje de votación, con el objetivo de hacer más competitivos a dos partidos y, a su vez, disminuir el gasto”, indicó.

Callejas Romero expuso que ante la poca probabilidad de un periodo extraordinario en San Lázaro, quedaría como una propuesta para la siguiente Legislatura. Bajo este criterio, en estas elecciones hubieran perdido el registro también los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).