Revisión concluye el 3 de febrero

INE: Suma 37% de apoyos para revocación; prevé revisar 55 mil firmas diarias en enero

INE ha recibido un millón 315 mil 149 firmas que apoyan el ejercico de revocación de mandato; un millón 44 mil 630 han sido identificadas en la lista nominal, informó

1
Personal del INE en la revisión de firmas que apoyan el ejercicio de revocación de mandato.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:
  • Magali Juárez

A cuatro días de que venza el plazo para la entrega de apoyos a favor de la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un millón 315 mil 149 firmas, de las cuales un millón 44 mil 630 han sido identificadas en la lista nominal.

Esto representa que suman 37 por ciento de los 2.7 millones que se requieren para emitir la convocatoria para el ejercicio de revocación; además, sólo dos entidades tienen el tres por ciento de las firmas de su listado nominal.

Sin embargo, las autoridades de la Dirección del Registro Federal de Electores abrieron 121 cajas con mil 430 firmas para revisar los apoyos que han recibido de manera física y que resguardan en la bodega de Mixcoac.

Instalaciones del INE.Foto: Eduardo Cabrera.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, detalló que durante enero tienen estimado hacer una contabilidad diaria de 55 mil firmas con la participación de 500 personas.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, detalló que durante enero tienen estimado hacer una contabilidad diaria de 75 mil firmas con la participación de 500 personas.

“Hay un procesamiento importante, al día, estamos hablando, en este momento estamos procesando 30 cajas aproximadamente con 75 mil firmas diarias, es lo que vamos a buscar procesar estos días para poder cumplir con la meta establecida”, explicó.

Recordó que tienen hasta el 3 de febrero para concluir la revisión de los apoyos y verificar si se cumplen con los 2.7 millones necesarios –el tres por ciento de la lista nominal distribuido en 17 estados– para convocar a la revocación de mandato.

En este contexto, la consejera Claudia Zavala precisó que el INE sigue cumpliendo con el proceso para realizar la revocación de mandato, pues concluirá la etapa correspondiente a la revisión de firmas.

La consulta se está realizando, se va a realizar, y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la ley

Claudia Zavala, Consejera del INE

Recordó que el tema está pendiente de resolver por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la que acudieron para que definiera el problema de la falta recursos que planteó la autoridad electoral.

“Un tema que hemos puesto sobre la mesa es la forma, si se puede variar o no se puede variar a partir de una insuficiencia presupuestal. Este ejercicio que venimos hoy a ver, de revisión, es un ejercicio que se va a concluir a finales de enero, porque a principios de febrero tiene que darnos el secretario del Consejo un informe de cuál es el resultado y es uno de los requisitos que se exige para que se lleve a cabo la revocación de mandato; tres por ciento de las personas inscritas en el listado nominal y que ese tres por ciento esté dispersado en 17 estados”, expuso.

La autoridad electoral abrió a los medios de comunicación la bodega donde resguarda los apoyos físicos para la revocación de mandato, donde Miranda explicó que en el caso específico de la organización Que Siga la Democracia ha entregado más de seis millones de firmas en físico.

Dijo que durante la revisión de las firmas se constatará si los registros físicos están acompañados con la copia de la credencial de elector por ambos lados, además de que los formatos deberán ser los autorizados por el INE y cumplir con todos los requisitos establecidos.

fgr