INEE: avanza en cobertura escolar, no en aprendizaje

INEE: avanza en cobertura escolar, no en aprendizaje
Por:
  • laura.aranda

En los últimos 15 años se avanzó en el acceso a la educación obligatoria y en la eficiencia del Sistema Educativo Nacional, pero no se consiguió elevar el aprendizaje de la mayoría de los alumnos, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En la presentación del informe Panorama Educativo de México 2017, el director general para la Integración y Análisis de la Información del INEE, Héctor Robles Vásquez, precisó que en dicho periodo la matrícula de la educación obligatoria se incrementó de 26.8 millones de alumnos a aproximadamente 30.9 millones, lo que significa un crecimiento promedio por año de 0.9 por ciento del ciclo 2001-2002 al 2016-2017.

Mientras que en la prueba Planea 2017, señaló, sólo 26.1 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria obtuvo resultados satisfactorios en Lenguaje y Comunicación y 13.7 por ciento en Matemáticas.

Consideró que a pesar de estos logros de cobertura alcanzados en la educación obligatoria y de que cada vez una mayor proporción de población finaliza, en edades típicas, los niveles que comprende, todavía existe una deuda social para que todos los niños y jóvenes la completen.

El Dato: En el ciclo escolar 2016-2017 la tasa neta de cobertura para primaria fue de 98.4% y en secundaria de 82.2%; es decir, se alcanza la universalidad: INEE.

Actualmente, dijo, el grado de escolaridad de la población mexicana equivale a la educación básica completa. En los últimos 46 años, añadió, los habitantes de México han incrementado en 5.8 su escolaridad, al pasar de 3.4 por ciento en 1970 a 9.2 años en 2016, lo que representa un incremento de 1.3 años de escolaridad por año.

Resaltó que a lo largo de tres periodos de gobierno no se ha logrado la disponibilidad mínima de una computadora para uso educativo en cada escuela primaria y secundaria de México. En el ciclo escolar 2016-2017, 44.4 por ciento del total de primarias contaba con una computadora para uso educativo y solo 68.7 tenía conexión a internet. En secundaria las cifras eran de 75.4 por ciento de escuelas y 69 por ciento disponía de conexión, refirió.

Héctor Robles Vásquez destacó que las autoridades educativas federales y estatales no han logrado construir estrategias que permitan cambios significativos, a nivel nacional, para obtener mejores resultados en el aprendizaje de las habilidades, competencias y conocimientos básicos de los estudiantes necesarios para su participación e inclusión plena en la sociedad actual.

Por su parte, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González, resaltó que el Sistema Educativo Nacional es uno de los más grandes del mundo.

[caption id="attachment_783146" align="alignnone" width="693"] Gráfico: La Razón de México[/caption]