Hallan más de 100 casquillos en sitio del crimen

En masacre con 20 muertos, gobernador de Michoacán acusa inercias

Ramírez Bedolla asegura que es reacción a que su gobierno cortó pactos con criminales; fue de un grupo contra otro: AMLO; afirma que se avanza en seguridad; Cártel de Los Correa irrumpió en palenque para asesinar a líder del CJNG: Secretaría de Gobierno

Elementos del Ejército y de la Policía Estatal resguardan el lugar en donde se registraron los hechos.
Elementos del Ejército y de la Policía Estatal resguardan el lugar en donde se registraron los hechos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la masacre registrada el domingo por la noche en un palenque clandestino ubicado en municipio de Zinapécuaro, que dejó como saldo 20 muertos y cuatro heridos, se debe a la ruptura de “inercias del pasado”.

En conferencia de prensa realizada ayer en la ciudad de Zamora, el mandatario aseguró que “ya no existen acuerdos con grupos criminales” y que se combate a todos ellos por igual.

Ramírez Bedolla enfatizó: “Hemos cortado de tajo cualquier pacto con delincuentes, eso ya no se da en Michoacán; hoy tenemos un gobierno que no está sometido a ningún grupo de la delincuencia, ni tampoco un grupo social.

“No hay ningún acuerdo oscuro ni por debajo de la mesa con ninguna asociación delictuosa; al contrario, estamos enfrentando a todos los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en el estado de Michoacán”.

De acuerdo con medios locales, un grupo armado irrumpió la noche del domingo en un palenque clandestino ubicado en la comunidad de Las Tinajas, donde se realizaban peleas de gallos, y disparó contra los asistentes, lo que provocó la muerte en el lugar de 16 hombres y tres mujeres.

No hay ningún acuerdo oscuro ni por debajo de la mesa con ninguna asociación delictuosa; al contrario, estamos enfrentando a todos los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en el estado de Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Un individuo más murió mientras era trasladado junto con otros heridos a un hospital, por lo que el saldo final de la acción fue de 20 muertos y al menos cuatro lesionados.

La Secretaría de Seguridad del estado informó que policías estatales, en coordinación con elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, realizaron recorridos para intentar detener a los responsables de la masacre.

En tanto, la Fiscalía del estado indicó que en la escena del crimen personal del Ministerio Público encontró más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, mismos que fueron recolectados en diferentes puntos del inmueble.

Además, en el sitio fueron asegurados 15 vehículos de diferentes modelos, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Ya por la tarde, la Fiscalía aportó algunos detalles de la forma en que ocurrió la masacre. Mencionó que hasta las inmediaciones del palenque arribó una camioneta de una empresa de frituras, de la que descendieron varias personas armadas y que vestían ropas de camuflaje. Los sicarios utilizaron un camión de pasajeros que circulaba por la zona para realizar un bloqueo.

Los responsables dejaron abandonada la camioneta, que había sido robada en la comunidad El Salitre Labrador del Estado de México el pasado jueves.

Ayer la Fiscalía identificó a diez de las víctimas, entre ellas el dueño del palenque, Abiel A, de 59 años, y su hijo, Salvador A, quienes murieron en el lugar.

Por la noche, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que la masacre fue realizada por integrantes del cártel de Los Correa, quienes tenían en la mira a un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación que estaba en el palenque.

“En el lugar había un líder de un grupo criminal que es de Jalisco. Los Correa, que controlan otra zona, realizaron la incursión armada”, enfatizó.

Fue “masacre” entre rivales, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una masacre el ataque ocurrido ayer en un palenque en el municipio de Zinapécuaro, en Michoacán, en el que murieron al menos 20 personas.

“Fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban y llegaron y ahí balacearon a los asistentes, y hubo desgraciadamente muchos muertos”, dijo al ser cuestionado ayer durante la conferencia matutina.

El mandatario detalló que los responsables fueron “bandas que operan en esa región”, y que las personas heridas habían sido atendidas en los hospitales de la zona.

Y agregó que un grupo integrado por autoridades federales se trasladó al lugar para apoyar en la investigación.

De acuerdo con los reportes de autoridades estatales, el ataque ocurrió el domingo por la noche en la localidad de Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro.

La Fiscalía General del Estado informó que tras la agresión, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se desplazó al lugar en donde localizaron a 16 hombres y a tres mujeres sin vida.

Fue hasta este lunes que las autoridades actualizaron la cifra, al informar que una persona más murió mientras era trasladada para recibir atención médica.

De acuerdo con las primeras investigaciones se señaló que varios hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el lugar para disparar contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontraban miembros de un grupo rival.

Momentos antes, el mandatario señaló que fue por una decisión equivocada declarar la guerra al narcotráfico y de querer enfrentar la violencia con la violencia, ya que fue lo que descompuso todo, esto al ser cuestionado sobre el informe de desaparecidos en el país.

Tras recordar que su política es atender las causas y no enfrentar la violencia con la violencia, dijo que el mal hay que enfrentarlo con el bien, dijo que se está avanzando con buenos resultados en materia de seguridad.

También comentó que sobre el caso de Ayotzinapa se ha avanzado bastante.