Los primeros ante crisis

Ingenieros militares, 55 años en respuesta a crisis

Esta corporación del Ejército, con 3,200 elementos, es la primera fuerza de auxilio en sismos, inundaciones...; la población está en manos de expertos, señala el teniente Julio César Sánchez

Personal del Ejército frente a excavadoras en el Campo Militar 1.
Personal del Ejército frente a excavadoras en el Campo Militar 1.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

En los últimos 55 años, el Agrupamiento de Ingenieros Militares ha estado presente durante el despliegue de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre en los momentos más críticos del país; las últimas dos situaciones más significativas han sido la pandemia por el Covid-19 y el sismo de 2017 en el centro del país.

Con ocho batallones estatales conformados por aproximadamente 400 personas cada uno, más el central de la Ciudad de México, esta corporación no sólo garantiza el auxilio a la población en momentos como sismos, huracanes, derrumbes e inundaciones, entre otros, sino que es la primera que entra para apoyar a la población que enfrenta alguna tragedia.

Su creación, hace más de cinco décadas, se dio tras el desbordamiento del Río Pánuco, en Veracruz y Tamaulipas, y, desde entonces, se sigue renovando para respaldar a la ciudadanía en momentos de crisis.

En entrevista con La Razón, el Teniente Coronel Ingeniero Constructor Diplomado del Estado Mayor Julio César Sánchez Ibarra, Segundo Comandante del Primer Batallón del Parque de Ingenieros, resaltó que esta corporación es la primera fuerza que actúa ante un desastre.

Personal del Ejército frente a excavadoras y una unidad móvil para purificar agua, en el Campo Militar 1.
Personal del Ejército frente a excavadoras y una unidad móvil para purificar agua, en el Campo Militar 1.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“Somos la primera fuerza que actúa, porque tenemos personal, material, herramientas, vehículos y maquinaria pesada que tiene las capacidades para desarrollar estos trabajos, como son limpieza de caminos, demoliciones, desazolve de ríos, construcción de taludes, limpieza de terrenos y, en las ciudades, cuando se ocasionan derrumbes, como los sismos, tenemos la capacidad para remover escombros y limpiar o conformar caminos”, detalló.

Asimismo, formaron parte del equipo que realizó la reconversión de los hospitales, como parte de las medidas que adoptó el Gobierno federal durante la pandemia.

El Teniente Coronel Sánchez Ibarra refirió que el agrupamiento ha estado presente en diversos momentos de crisis para auxiliar a la población, como huracanes, inundaciones, derrumbes, etcétera, pero recordó uno de los momentos recientes en los que fueron partícipes del rescate de personas que quedaron atrapadas entre los escombros: el sismo de 2017.

Después de la tragedia del 19 de septiembre de 2017, en la que fallecieron 369 personas en el centro del país, el equipo especializado del Agrupamiento de Ingenieros Militares de inmediato entró en funciones para rescatar a habitantes del centro y sur de la Ciudad de México.

Nosotros somos la primera fuerza que actúa, porque tenemos personal, material, herramientas, vehículos y maquinaria pesada que tiene las capacidades para desarrollar estos trabajos

Julio César Sánchez Ibarra, Segundo Comandante del Primer Batallón del Parque de Ingenieros

“Como personal participamos en esa ocasión levantando escombros y rescatando personas que habían quedado bajo el derrumbe de los edificios. Llevamos maquinaria, herramienta especializada que nos ayudó a demoler partes de columnas de edificios que se derrumbaron y en los que la gente quedó atrapada. Trabajamos en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la parte sur”, narró.

Para actuar en momentos de desastre, como parte de la activación del Plan DN-III-E, esta agrupación de especialistas cuenta con equipos integrales, tanto de personal como de equipamiento.

“Nuestro personal se constituye con ingenieros, personal especialista y personal de operadores de maquinaria pesada. Tenemos especialistas como plomeros, herreros, electricistas, mecánicos, que llevan herramienta especializada y equipos como son las plantas generadoras de energía eléctrica, plantas purificadoras de agua y torres de iluminación, y con respecto a la maquinaria tenemos excavadoras de oruga, tractores bulldozer, frontales articulados y motoniveladoras”, detalló.

El Teniente Coronel añadió que “este tipo de maquinaria tiene la capacidad para entrar de inicio cuando sucede un desastre o un fenómeno que rebase las capacidades de las autoridades civiles y entramos en primera fase porque tienen la capacidad para ir limpiando caminos, ir formando caminos, para que a la vez que vamos ayudando a la población civil a restablecerse en la fase de auxilio del Plan DN-III-E”.

EJÉRCITO MEXICANO, SIEMPRE PREPARADO

 El Segundo Comandante del Primer Batallón del Parque de Ingenieros explicó que el Ejército Méxicano siempre está capacitado y adiestrado para responder ante cualquier desastre.

Comentó que siempre es preferible que el país se mantenga en condiciones de tranquilidad; sin embargo, señaló que su participación es constante, por ejemplo, en la temporada de huracanes que va de mayo a noviembre. A esto, dijo, se suman las inundaciones de cada año en entidades como Tabasco y diversos eventos inesperados, para los cuales están capacitados para brindar respuesta inmediata.

“El Ejército Mexicano siempre está capacitado y adiestrado para responder ante cualquier desastre. Tenemos un programa de adiestramiento constante bajo un programa que incluye acondicionamiento físico, trabajos prácticos y teóricos”, señaló.

Comentó que todos los especialistas de esta corporación son formados directamente en las instituciones militares, por lo que la población puede tener la confianza en que en los momentos críticos están en manos de expertos.

“Tenemos escuelas de formación, escuelas profesionales, el sistema educativo militar cuenta con la capacidad para adiestrarnos y capacitarnos en diferentes ramas, como la ingeniería, los especialistas de ingenieros tenemos escuelas que capacitan plomeros, herreros, operadores de maquinaria y otras especialidades”, resaltó.