Se realiza en juzgado de NY

Inicia en EU audiencia para desestimar cargos contra Cienfuegos

La sesión arrancó pasadas las 09:00 horas tiempo del centro de México

General Salvador Cienfuegos.
General Salvador Cienfuegos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La última audiencia del general Salvador Cienfuegos, quien iba a ser juzgado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico arrancó esta mañana en Nueva York.

La tarde del martes, la Fiscalía General de Estados Unidos anunció que desestimaría los cargos por petición de México , lo cual fue confirmado por las autoridades mexicanas, minutos después.

En los documentos desclasificados se lee que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, pidió a la Jueza Carol B. Amon que la Corte desestime la acusación formal ya que Estados Unidos determinó hacerlo por razones de "política exterior".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, aseveró posteriormente en conferencia de prensa, que esta decisión “no es un camino a la impunidad”, pues el exfuncionario será juzgado en México, donde ya existe una carpeta de investigación en su contra.

“La decisión significa que (Cienfuegos) seguirá su proceso en nuestro país, que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación se cometieron en territorio mexicano, presumiblemente.