Sin precedentes, una decisión así

Retira EU cargos a Cienfuegos; por respeto a México y al Ejército: Ebrard

Departamento de Justicia y la FGR anuncian decisión en comunicado conjunto; canciller relata gestiones diplomáticas que la antecedieron; Fiscalía hace petición a juez por “sensibles consideraciones de política exterior”; el general será repatriado “sin cargo en EU”, aclara SRE

Salvador Cienfuegos, en uno de sus últimos eventos como secretario de la Defensa, en noviembre de 2018.
Salvador Cienfuegos, en uno de sus últimos eventos como secretario de la Defensa, en noviembre de 2018.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por un acuerdo entre México y Estados Unidos, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos será enviado a nuestro país, a donde arribará en calidad de ciudadano; es decir, sin los cargos que se le imputaron en aquella nación.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien aseveró que esta decisión “no es un camino a la impunidad”, pues el exfuncionario será juzgado en México, donde ya existe una carpeta de investigación en su contra.

La decisión significa que (Cienfuegos) seguirá su proceso en nuestro país, que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación se cometieron en territorio mexicano, presumiblemente.

“Significa que las imputaciones tendrán que sustentarse y probarse, que los indicios tendán que ser confirmados o no; significa un acto, una decisión, que vemos con simpatía, que pensamos positiva; no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas. Significa que las bases que existen de cooperación en seguridad habrán de mantenerse, porque sólo se pueden existir si hay respeto a la soberanía de México”, destacó.

En un comunicado conjunto, los fiscales de México, Alejandro Gertz Manero, y de Estados Unidos, William Barr, expusieron: “En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.

Ayer, la jueza Carol Bagley Ammon recibió tres documentos, vía internet, en su despacho de la Corte Este de Nueva York, mismos que la Fiscalía solicitó que se mantuvieran en reserva; pero la impartidora de justicia calificó de “extraña” la forma en que operaba y advirtió que daría unas horas para que se aclarara toda la información.

Alrededor de las cinco de la tarde, tiempo de Nueva York, la jueza publicó los documentos. En uno de ellos, con la firma del Departamento de Justicia, se señala que “respetuosamente el gobierno solicita a la Corte desestime el caso bajo el argumento de que los Estados unidos han determinado que las consideraciones, sensibles e importantes, de la política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del demandado, bajo la totalidad de las circunstancias y, por lo tanto, requieren la desestimación del caso”.

Hoy, a la una de la tarde, tiempo del centro de México, se tiene prevista la audiencia del general ante la Corte del Distrito Este de Nueva York y se prevé que en esa sesión se conozcan los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para desistirse de los cuatro cargos por conspiración para transporte y comercialización de drogas y un cargo de conspiración para lavado de dinero. También se espera una resolución por parte de la jueza.

En tanto, el exsecretario de la Defensa Nacional permanece en un Centro Metropolitano de Detención en Nueva York, desde donde mañana será llevado, de nueva cuenta, ante la Corte.

De acuerdo con el canciller Ebrard, “el general Salvador Cienfuegos regresará a México como un ciudadano mexicano, si la jueza Carol Bagley Ammon acepta el acuerdo entre el fiscal Alejandro Gertz y el fiscal William Barr”, señaló.

El titular de la SRE agregó que este acuerdo se basa en el criterio objetivo de que “los probables delitos cometidos por el general Salvador Cienfuegos se realizaron en territorio nacional y, por tanto, corresponde a las autoridades mexicanas llevar a cabo las averiguaciones y consignación ante un juez”.

Explicó que el pasado 30 de octubre, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, recibió físicamente, por parte del consejero de la embajada de EU, un oficio firmado por la DEA, que venía acompañado por un legajo de 743 páginas. Se trataba de la acusación en contra del general mexicano.

Esa información se turnó íntegra al Gertz Manero, lo que permitió que iniciará la averiguación en México.

El 6 de noviembre, conversó de nuevo con su homólogo estadounidense, para informarle que ya la FGR se encontraba en el análisis de las pruebas presentadas por el gobierno de aquel país.

Ese mismo día, la FGR solicitó que, bajo el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, se ampliara la información y pudieran llegar a un convenio para la entrega de Cienfuegos.

Cinco días después, el 11 noviembre, México recibió evidencia certificada del caso, dentro de una valija diplomática, como cumplimiento al Tratado de Asistencia Jurídica Mutua. Dicha valija fue enviada a la FGR, donde se confirmó que había elementos para iniciar las investigaciones en contra del general mexicano.

  • El dato: El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, celebró el acuerdo y resaltó que el tricolor apoyó decididamente a Cienfuegos. “Todos debemos congratularnos y apoyar siempre a nuestras Fuerzas Armadas”, tuiteó.

LEGISLADORES CELEBRAN VOTO DE CONFIANZA A FGR

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que la decisión de Estados Unidos de aceptar que México sea el que investigue y eventualmente juzgue al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es una señal de confianza en las autoridades mexicanas.

“La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de permitir que el general Salvador Cienfuegos sea investigado en México, según las leyes de la nación, es señal de la confianza del gobierno de ese país en nuestras instituciones, y un reconocimiento al proceder de la Fiscalía General de la República”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el coordinador priista en la Cámara alta, Miguel Osorio, escribió: “reconozco la gestión del fiscal Gertz Manero, que permitió el acuerdo para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimara los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos. Sin duda, es un logro para nuestras Fuerzas Armadas y nuestro país”.

El hidalguense hizo votos por que el proceso que se seguirá en México en contra del general le permita demostrar su inocencia, pues, aseguró, es un hombre honesto, comprometido e íntegro.