Tras su detención el 15 de octubre

Piden retirar cargos contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

Se busca que Cienfuegos sea investigado y, en su caso, imputado en México; responde a un acuerdo entre las fiscalías de ambos países

Salvador Cienfuegos, enfrenta actualmente un proceso en Estados Unidos.
Salvador Cienfuegos, enfrenta actualmente un proceso en Estados Unidos.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la determinación de solicitar que se retiren los cargos penales en aquel país contra el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz y el Fiscal norteamericano, William Barr, acordaron que el proceso en contra del general mexicano será llevado a cabo por las autoridades de nuestro país.

“En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, dijo en un comunicado conjunto.

La decisión se tomó a unas horas de la siguiente audiencia en la corte del Condado Este de Nueva York, donde se encuentra recluido el exsecretario de la Defensa Nacional.

El pasado 15 de octubre de 2020, Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo los cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que proporcione información sobre el caso basada en el Tratado que rige el intercambio de pruebas y la dependencia aceptó proporcionar esas evidencias de prueba en este caso.

En este sentido, la FGR informó que en México se abrió una investigación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional de México.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó el acuerdo entre las fiscalías de ambos países. 

“Me preguntan si es veraz la información de que fiscales de EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la jueza del caso”, declaró en su cuenta de Twitter. 

Por este motivo el secretario de Relaciones Exteriores convocó a una conferencia de prensa esta tarde a las 17:30 horas para dar detalles del caso del exsecretario de la Defensa Nacional.

JVR