Fue detenido el 15 de octubre

Salvador Cienfuegos: Estos son los cargos que EU le imputa al exsecretario

Estados Unidos tomó la determinación de solicitar que se retiren los cargos en contra de Cienfuegos; se busca que sea investigado y, en su caso, imputado en México

Exsecretario de la Defensa.
Exsecretario de la Defensa.Foto: Archivo.
Por:

Esta tarde se dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la determinación de solicitar que se retiren los cargos penales en aquel país contra el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

“En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, dijo en un comunicado.

Los cargos que EU le imputa a Salvador Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, enfrenta 5 cargos relativos a narcotráfico, informó Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

"Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputa", tuiteó el funcionario mexicano.

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos es acusado en Estados Unidos de cuatro cargos relacionados al trasiego de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, así como lavado, entre 2015 y 2017.

El general Cienfuegos también es señalado por dar protección al cártel de Juan Francisco Patron Sanchez, alias el H-2, un grupo criminal que tiene su base en Nayarit.

Dichos cargos fueron hechos públicos en documentos de la Fiscalía de Estados Unidos, luego de que el exfuncionario fuera detenido este jueves en el Aeropuerto de Los Angeles, California.

Los documentos detallan que abusó de su posición pública para ayudar al Cártel H-2, que traficó miles de kilogramos de droga a EUA y que a cambio de sobornos, les permitió operar con impunidad en México.

La autoridad detalló que desde agosto 2019 existe una orden de arresto contra Cienfuegos, además recomendó detenerlo de forma permanente sin derecho a fianza, debido a que existe riesgo de fuga.

El fiscal federal de Brooklyn, Richard P. Donoghue, identificó al exsecretario como “El Padrino” y lo acusa de conspiración para fabricar y distribuir sustancias ilegales para importarla a EUA ilegalmente entre 2015 y 2017.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el jueves por agentes del Servicio de Control e Inmigración de Estados Unidos cuando descendía de un avión en el Aeropuerto de Los Ángeles, momento en el que se encontraba en compañía de su familia.

La noticia se dio a conocer primero por medios de EU, a través de sus corresponsalías, y unos 15 minutos después del primer aviso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en redes sociales que el Embajador de ese país en México,Christopher Landau, le confirmó la detención de Cienfuegos Zepeda.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió en su cuenta de Twitter

fgr