Podría durar hasta dos meses

Inicia formalmente juicio a Genaro García Luna; estos son los detalles

Después de que se escogió al jurado, este lunes inicia, en Nueva York, el juicio a quien fue secretario de Seguridad durante el mandato de Felipe Calderón, acusado de trabajar con el crimen organizado

Boceto de una audiencia de Genaro García Luna (centro).
Boceto de una audiencia de Genaro García Luna (centro).Foto: AP
Por:

De manera oficial, este lunes inicia el juicio del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Después de haber elegido al jurado, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York alista los últimos detalles para la primera audiencia del juicio por el delito de narcotráfico.

El juicio podría alargarse hasta dos meses según los fiscales de Estados Unidos. En ese tiempo, se presentarán pruebas y testigos, entre ellos exmiembros del Cártel de Sinaloa.

No se ha aclarado si García Luna hará su propia declaración para defenderse, mientras que a su defensa le han permitido mostrar cinco fotografías donde aparecía con dirigentes políticos y de seguridad estadounidenses, entre quienes destacan el expresidente Barack Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En tanto, siete mujeres y cinco hombres serán los encargados de decidir sobre la inocencia o culpabilidad del antiguo jefe de la Policía de México. Por orden del juez, el jurado será anónimo y permanecerá parcialmente aislado. Los 12 ciudadanos estadounidenses fueron escogidos de entre 400 candidatos.

García Luna será el primer funcionario de más alto rango en tener un juicio por un tribunal estadounidense. El acusado presuntamente aceptó los sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, quien ya cumple una sentencia a cadena perpetua en los Estados Unidos.

El juez que condenó a Guzmán Loera, Brian Cogan, decidirá el futuro del exsecretario de Seguridad, quien afronta penas que van desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.

Síguenos en Google News.

AM