Miércoles 25.11.2020 - 05:19

Inicia IEEM cómputo final de votos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Toluca.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se instaló en sesión extraordinaria para realizar el cómputo final de votos y hacer entrega de la constancia de mayoría a Eruviel Ávila como candidato electo a la gubernatura.

Ávila Villegas obtuvo cerca del 65 por ciento de la votación, pues 3 millones 018 mil 500 sufragios emitidos fueron a su favor.

Ahí se darán a conocer los resultados oficiales y se publicarán en el exterior del salón de sesiones.

Posteriormente, se hará la declaración de validez de los comicios y finalmente la entrega de la constancia.

Cabe señalar que el IEEM debe ajustar los resultados que arrojaron los cómputos distritales con las casillas anuladas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el cual invalidó el 0.9 por ciento del total de votos emitidos el pasado tres de julio.

Una vez que se den a conocer los resultados oficiales, se publicarán en el exterior del salón de sesiones.

Posteriormente, se hará la declaración de validez de los comicios y finalmente la entrega de la constancia.

Dicho órgano jurisdiccional invalidó el 1 por ciento del total de casillas, lo cual no modificó los resultados que favorecieron a Ávila Villegas con cerca del 65 por ciento de la votación.

El cómputo en los 45 distritos que conforman la entidad le dio al candidato de la Coalición Unidos Por Ti el 64.9 por ciento de la votación.

El abanderado de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, obtuvo el 21.9 por ciento, mientras que el candidato del PAN, Luís Felipe Bravo Mena, alcanzó el 12.8 por ciento.

De acuerdo a la suma del cómputo de los distritos, Eruviel Ávila obtuvo 3 millones 045 mil 555 votos, en tanto que Encinas Rodríguez logró un millón 30 mil 997 y Bravo Mena 603 mil 141 sufragios.

Sin embargo, los resultados fueron impugnados por la coalición Unidos Podemos Más en 28 de los 45 distritos, por lo que el TEEM determinó anular 179 casillas, lo que representa 43 mil 892 votos, por lo que la diferencia con respecto al cómputo distrital será muy ligera.

Para atestiguar este acto se han dado cita en las instalaciones del IEEM diputados federales y locales, así como integrantes de la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Se espera que Eruviel Ávila arribe junto al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

ams