Explican plan en la mañanera de AMLO

Inicia vacunación en BC para dar paso a reapertura de actividades en frontera norte

Federación inició plan de vacunación antiCovid en Baja California, en personas de 18 años en adelante, como parte del compromiso de México con EU para reabrir las actividades económicas en frontera

Rosa Icela Rodríguez, titular de SSyPC, explicó el plan de vacunción en BC.
Rosa Icela Rodríguez, titular de SSyPC, explicó el plan de vacunción en BC.Foto: Especial.
Por:

El gobierno federal puso en marcha el programa de vacunación antiCovid en Baja California en personas de 18 años en adelante, como parte del compromiso de México con Estados Unidos para reabrir las actividades económicas en la frontera norte, cerradas desde hace más de un año que inició la pandemia.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que serán utilizadas un millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson donadas por EU, que arribaron a México el martes pasado, con el fin de inmunizar un promedio diario de 140 mil personas en la entidad.

Baja California será la primera entidad donde se aplique la vacunación a personas mayores de 18 años, y posteriormente seguirán los municipios fronterizos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Plan de vacunación contra COVID-19 para Baja California.
Plan de vacunación contra COVID-19 para Baja California.Foto: Especial.

Rodríguez Velázquez detalló que la vacunación tendrá una duración de 10 días en los seis municipios de dicho estado como son Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín

Agregó que se dará en la modalidad peatonal y vehicular, debido a las altas temperaturas en el estado.

"Se calcula que la aplicación de la totalidad de las vacunas será en una meta de 10 días, quizá terminemos antes o después, ese es el proyecto dependiendo la asistencia (...) Se instalaron 16 centros de vacunación en los seis municipios de la entidad, son macrocentros en los cuales la población acudirá", dijo.

La titular de la SSPC llamó a la población bajacaliforniana, principalmente porque son jóvenes, "que tengan paciencia porque en el caso de adultos mayores se llevó con orden la vacunación. Esperamos esa participación de los jóvenes porque a veces podemos tener más prisa, un llamado a la paciencia y la tolerancia", indicó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el programa de vacunación en México no se detiene, pues en el caso de la zona fronteriza se trata de un plan especial.

"Este es un programa especial porque nos llegaron las vacunas de Estados Unidos y queremos vacunar en los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera, ese es el propósito", puntualizó.

fgr