Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 17 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este jueves 17 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este jueves 17 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este jueves 17 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Inicia vacunación en Baja California para dar paso a reapertura de actividades en frontera norte

El gobierno federal puso en marcha el programa de vacunación antiCovid en Baja California en personas de 18 años en adelante, como parte del compromiso de México con Estados Unidos para reabrir las actividades económicas en la frontera norte, cerradas desde hace más de un año que inició la pandemia.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que serán utilizadas un millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson donadas por EU, que arribaron a México el martes pasado, con el fin de inmunizar un promedio diario de 140 mil personas en la entidad.

Baja California será la primera entidad donde se aplique la vacunación a personas mayores de 18 años, y posteriormente seguirán los municipios fronterizos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rodríguez Velázquez detalló que la vacunación tendrá una duración de 10 días en los seis municipios de dicho estado como son Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín. Agregó que se dará en la modalidad peatonal y vehicular, debido a las altas temperaturas en el estado.

"Se calcula que la aplicación de la totalidad de las vacunas será en una meta de 10 días, quizá terminemos antes o después, ese es el proyecto dependiendo la asistencia (...) Se instalaron 16 centros de vacunación en los seis municipios de la entidad, son macrocentros en los cuales la población acudirá", dijo.

La titular de la SSPC llamó a la población bajacaliforniana, principalmente porque son jóvenes, "que tengan paciencia porque en el caso de adultos mayores se llevó con orden la vacunación. Esperamos esa participación de los jóvenes porque a veces podemos tener más prisa, un llamado a la paciencia y la tolerancia", indicó.

Por su parte, AMLO aclaró que el programa de vacunación en México no se detiene, pues en el caso de la zona fronteriza se trata de un plan especial.

"Este es un programa especial porque nos llegaron las vacunas de Estados Unidos y queremos vacunar en los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera, ese es el propósito", puntualizó.

México enviará nota diplomática a Italia por amparo contra generación de energía eléctrica en Chicoasén

AMLO anunció que su gobierno enviará una nota diplomática a Italia, luego de que una empresa de esa nación promovió un amparo para impedir que se genere energía eléctrica en la hidroeléctrica de Chicoasén, Chiapas.

"Una empresa, que por cierto es del gobierno de Italia, o es una paraestatal, y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática, nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas.

"Si Chicoasén tiene seis turbinas, se usaba una porque con la reforma energética se le tenía que dar preferencia a las empresas privadas”, señaló AMLO durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Recordó que su gobierno firmó un decreto para desviar el agua de las lluvias en Tabasco, con el propósito de generar energía en las plantas hidroeléctricas de esa zona del sureste mexicano.

"Como se firmó este decreto, se generó más energía. En efecto 50 por ciento más energía limpia, esa es la energía más limpia que después de que pasa el agua y mueve las turbinas. No hay contaminación de nada porque es mecánico", apuntó AMLO.

Sin embargo, aseguró que las empresas privadas se han amparado para evitar que el gobierno de la República pueda generar energía de esta manera.

"Es energía limpia, barata, y además se protege a la población, qué creen que hicieron estos corruptos insensatos, se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera", denunció AMLO.

El pasado martes, AMLO adelantó que promoverá una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que esta sea preponderante en la red nacional eléctrica, con 54 por ciento del mercado y sólo 46 por ciento esté disponible para compañías particulares.

Anuncia reunión con Javier Corral y Enrique Alfaro, con quienes mantiene diferencias

AMLO se reunirá con los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y de Jalisco, Enrique Alfaro, con quienes ha mantenido diferencias desde que inició su administración en diciembre de 2018.

AMLO confirmó que las reuniones se realizarán la próxima semana porque en estos días surgieron asuntos urgentes, dijo sin precisar de qué se trataban. Agregó que también volverá a reunirse con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Voy a atender al gobernador de Chihuahua y al de Jalisco, son los que tengo, desde luego a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, son los tres que tengo programados para hablar con ellos: Corral, Alfaro y Sheinbaum; así vamos a ir hablando con los que salen y los que van a entrar", explicó AMLO.

Con Javier Corral, mandatario panista de Chihuahua, sostuvo un conflicto por el caso de la presa La Boquilla cuando ese gobierno local se negó a entregar parte del agua hacia Estados Unidos, como lo marca el Tratado Internacional establecido con ese país en 1942.

Mientras que con Enrique Alfaro de Jalisco, éste acusó a López Obrador de haber intervenido en las manifestaciones violentas en la entidad, mismas que, según él, "se orquestaron en los sótanos de Palacio Nacional" con el propósito de desestabilizar a su gobierno.

Con Sheinbaum prevé abordar la coordinación del gobierno federal con la Ciudad de México para restablecer el servicio en la Línea 12 del metro, tras el colapso ocurrido el 3 de mayo pasado donde perdieron la vida 26 personas, además de hablar sobre el primer peritaje entregado por la empresa noruega DNV.

Anuncia proyecto de generación de energía solar en Sonora

AMLO anunció el proyecto de un parque de generación de energía solar en Sonora, con el propósito de abaratar los recibos de luz en la entidad, así como mantener los subsidios que otorga el gobierno federal a los usuarios.

AMLO informó que durante la reunión que sostuvo con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el martes pasado, se abordó dicho proyecto que sería financiado por la Federación, a través de Nacional Financiera o Banobras.

"Se va a hacer la investigación si es viable lo que se propone de construir un parque de generación de enegía solar en Sonora en los lugares adecuados y subir toda esa energía a la red en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, sería una empresa pública de Sonora para producir la energía", detalló AMLO.

AMLO subrayó que Sonora es el estado que tiene más posibilidades de generación de energía solar a nivel nacional y mundial, ya que es considerado un sitio especial debido a las altas temperaturas que ahí se registran.

"Se va a explorar la posibilidad, lo que queremos es que sea un proyecto viable, rentable, no para obtener muchas ganancias sino que el beneficio sea para el pueblo de Sonora, para que la energía eléctrica no falte y no cueste tanto, ese es el propósito, o sea es una empresa pública para beneficiar a los consumidores", dijo AMLO.

AMLO expuso que durante la reunión con el gobernador electo de Sonora se habló de otros proyectos, pero en especial llevar a la práctica el plan de justicia a los pueblos yaquis, además del puerto de Guaymas, lo cual está siendo atendido por la Secretaría de Marina.

"Muy bien con Alfonso Durazo, yo creo que vamos a seguir trabajando en coordinación con el gobierno de Sonora", resaltó AMLO.

AMLO comentó que atenderá a todos los gobernadores electos y a los que se encuentran en funciones para ayudar en todo lo que pueda el gobierno de la República y seguir trabajando de manera coordinada.

"Voy a estarlos recibiendo en estos días a todos los gobernadores, los que van a salir, los que entran, los que están y van a permanecer más tiempo. Tengo ya la agenda apartada con ese propósito", dijo.

Ya se tienen conocimientos básicos de lo ocurrido en caso Ayotzinapa

AMLO aseguró que ya se tienen los conocimientos básicos de lo que ocurrió en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin embargo no se precipitará en dar a conocer la verdad de este caso.

"Se está avanzando bastante, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, todavía no podemos dar por concluida la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir ya esto fue lo que sucedió y engañar, no nos queremos precipitar es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo", afirmó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO reconoció que quisiera que se avance más rápido en la investigación para que no pase más el tiempo, pues queremos saber sobre el lugar donde están los jóvenes para encontrarlos.

Destacó que nada de lo que se hizo en la pasada administración con la llamada "verdad histórica" que ya sabemos que no corresponde a lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, o sea que "falsificaron los hechos".

Expuso que se está avanzando y no hay nada que detenga la investigación hasta conocer la verdad y hacer justicia en lo que consideró, se trata de un asunto de Estado.

López Obrador resaltó que se tienen pruebas científicas de la aparición de tres jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, "lamentablemente sin vida".

Cuestionado sobre el asesinato de un policía ministerial ocurrido el miércoles en Iguala, quien era testigo en el caso Ayotzinapa, el Presidente descartó que se vaya a emprender una campaña de "silenciamiento" a informantes claves en este caso.

"La investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia, ese es el compromiso que tenemos, nada lo va a impedir porque ya está la investigación", ratificó.

Hay que señalar que hasta ahora se tienen confirmados los decesos de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

No tengo información de alguna investigación en EU contra Manuel Bartlett

AMLO aseguró que no tiene información sobre una investigación en Estados Unidos en contra del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por su presunta participación en la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, lo cual, dijo, se trata de una campaña en su contra porque está afectando intereses creados en el sector eléctrico.

Ante ese caso AMLO exhortó a los medios de comunicación que si tienen pruebas de que la DEA, la CIA, el FBI, que el gobierno de EU está solicitando a México que se investigue a Bartlett Díaz, que se presenten, pero que no se haga un periodismo sensacionalista, amarillista, sin ética y sin apego a la verdad.

"No tengo información sobre Bartlett, independientemente de la responsabilidad de que pueda o no tener, lo que es evidente es que se trata de campañas de descrédito de la mayoría de los medios, porque el licenciado Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados y cada vez que pueden se le lanzan", subrayó AMLO.

En conferencia de prensa mañanera, AMLO destacó que al director de la CFE se le acusa si no es por lo del fraude de 1988, es por el tema de la muerte del agente de la DEA estadounidense "Kiki" Camarena. Si en EU están investigando, agregó, no tiene información y tampoco la Fiscalía General.

AMLO opinó que cada vez que lo consideran necesario sacan el expediente no sólo para afectar a Bartlett sino para afectar el proyecto de transformación en México.

"Tiene que ver con el descrédito a nuestro proyecto, es parte de la campaña de desinformación, de ataques por el proceso de transformación. Si hay pruebas que se proceda, no se puede linchar públicamente", subrayó AMLO.

AMLO ejemplificó los casos de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze contra quienes, afirmó, presenta las pruebas de lo que fueron beneficiados en gobiernos anteriores, y advirtió que lo seguirá sacando.

"No es un problema de odios o un asunto personal, es que se trata en la defensa de un proyecto, nosotros tenemos que defender nuestro proyecto frente a los embates del conservadurismo en México que se está agrupando y como siempre actúan como una reacción, es un grupo reaccionario

"Que Aguilar Camín no diga cositas malas de mí, que no pierdan el sentido del humor, pero que sí haya debate con respeto, sin insultos", refirió.

Reconoce a mayoría de gobernadores por no intervenir en elecciones

AMLO reconoció que en las pasadas elecciones la mayoría de los gobernadores, con pocas excepciones, actuaron de manera democrática sin intervenir ni apoyar a algún candidato o partido político, entre ellos el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

"Si tengo que poner ejemplos de buen comportamiento de ciudadanos, de buenas autoridades con características democráticas estaría Carlos Joaquín de Quintana Roo, desde luego hay otros.

"Es muy evidente, es del dominio público que actuó con respeto a los ciudadanos, que no influyó, no utilizó el presupuesto, no permitió que se repartieran despensas, lo que antes se hacía. Es importante reconocerlo porque se logró en todo el país que la gente decidiera libremente, hubieron excepciones, no fue la regla", recalcó AMLO.

AMLO dijo que tiene millones de informantes en todo el país por lo cual puede decir que la ciudadanía participó y una prueba irrefutable fue que las elecciones se realizaron de manera libre, con pocas excepciones, es que no hay conflictos postelectorales.

"Nos olvidamos de cómo era antes, se hacía una elección y protestas porque se robaban las urnas, falsificaban actas, compraban votos, usaba el presupuesto, ahora no fue eso lo que predominó, entonces sí fue un avance democrático", expresó.

AMLO confió que en México se acredite la democracia como forma de vida y de gobierno, se afiance y fortalezca el ámbito democrático, que no haya fraudes.