AMLO realiza investigación del caso

México enviará nota diplomática a Italia por amparo contra generación de energía eléctrica

AMLO anunció que su gobierno enviará una nota diplomática a Italia, luego de que una empresa de esa nación promovió un amparo para impedir que se genere energía eléctrica en una hidroeléctrica en Chiapas

Las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.
Las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno enviará una nota diplomática a Italia, luego de que una empresa de esa nación promovió un amparo para impedir que se genere energía eléctrica en la hidroeléctrica de Chicoasén, Chiapas.

"Una empresa, que por cierto es del gobierno de Italia, o es una paraestatal, y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática, nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas.

"Si Chicoasén tiene seis turbinas, se usaba una porque con la reforma energética se le tenía que dar preferencia a las empresas privadas”, señaló AMLO durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

AMLO recordó que su gobierno firmó un decreto para desviar el agua de las lluvias en Tabasco, con el propósito de generar energía en las plantas hidroeléctricas de esa zona del sureste mexicano.

"Como se firmó este decreto, se generó más energía. En efecto 50 por ciento más energía limpia, esa es la energía más limpia que después de que pasa el agua y mueve las turbinas. No hay contaminación de nada porque es mecánico", apuntó.

Sin embargo, AMLO aseguró que las empresas privadas se han amparado para evitar que el gobierno de la República pueda generar energía de esta manera.

"Es energía limpia, barata, y además se protege a la población, qué creen que hicieron estos corruptos insensatos, se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera", denunció AMLO.

El pasado martes, López Obrador adelantó que promoverá una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que esta sea preponderante en la red nacional eléctrica, con 54 por ciento del mercado y sólo 46 por ciento esté disponible para compañías particulares.

FGR