Fase de inmunización durará tres meses

Vacunación a los de 5 a 11 ya está en 14 estados

La primera etapa arranca con niñas y niños de 11 años de edad, que serán inoculados a lo largo de esta semana; la Ssa indica que arribaron al país más de dos millones de dosis

Inicia vacunación para menores en varios estados del país
Inicia vacunación para menores en varios estados del paísFoto: Especial.
Por:

La vacunación contra Covid-19 para menores de cinco a 11 años se inició esta semana en al menos 14 entidades del país: Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Baja California, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila y Guanajuato.

Esta fase de la Estrategia Nacional de Vacunación tendrá una duración de tres meses aproximadamente.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó en sus redes sociales que comenzó el proceso.

“Los menores deben ir acompañados por su papá, mamá o tutor. Recuerden que hay un registro previo en mivacuna.salud.gob.mx”, señaló el funcionario federal.

A partir de este lunes y hasta el próximo viernes se vacunará contra SARS-CoV-2 a los niños de 11 años y a los de 10 años que cumplan 11 antes del 31 de diciembre del 2022. Las personas que se hayan contagiado del virus, sin embargo, deben esperar 15 días antes de recibir el biológico.

Posteriormente, las autoridades definirán las siguientes etapas de esta nueva fase de inmunización.

El sábado pasado, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que México había recibido dos embarques de vacunas pediátricas de laboratorios Pfizer-BioNTech, el primero de 804 mil dosis, mientras que el segundo arribó con 1.2 millones, para un total de dos millones cuatro mil unidades.

Destacó que el país ha recibido 168 millones 137 mil 095 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

En Baja California, la Secretaría de Salud local señaló que la inoculación comenzó el lunes y las principales sedes se localizan en Mexicali, San Felipe, Tijuana, Tecate y Rosarito, entre otros municipios.

En Campeche, la vacunación a menores de edad se iniciará este martes en la capital del estado y Ciudad del Carmen. La sede principal para recibir la primera dosis del biológico es el Hospital Javier Buenfil Osorio, aunque también se aplicará en el Hospital General de Zona 1 y en el Hospital Dr. Patricio Trueba Regil.

En Coahuila, el secretario de Salud de la entidad, Roberto Berna, supervisó el inicio del proceso de vacunación en el módulo vehicular instalado en el Hospital General de Torreón.

El funcionario dijo que en este punto se aplicarán mil 500 dosis diarias de Pfizer, en un periodo de ocho días; en total, en ese sitio, serán 12 mil vacunas.

Comentó que pusieron cuatro mesas receptoras de vehículos con tres enfermeras cada una, además de otras 10 que se encargaban de preparar las jeringas.

“En promedio, destinamos 24 enfermeras de este hospital y de la Jurisdicción Sanitaria. Ahora, en el estado tenemos un 88 por ciento de vacunación doble y un 56 por ciento con refuerzo. Vamos por el camino correcto”, expuso.

El funcionario estatal reconoció que esta quinta ola aumentó el número de contagios de la enfermedad; sin embargo, se mantiene estable el porcentaje de hospitalización y decesos.

“No debemos bajar la guardia, tenemos que seguir usando cubrebocas en espacios cerrados y aquellos abiertos donde haya concentración de gente”, advirtió.

En Morelos, las primeras dosis se aplican en Cuautla, Axochiapan, Puente de Ixtla, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán y otros municipios.

La jornada de vacunación en Sinaloa se inició en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave.

Cuitláhuac González, secretario de Salud de la entidad, expresó que son 48 mil dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer y detalló que seguirán llegando más vacunas, con la finalidad de priorizar la aplicación de la primera dosis del biológico.

lemm.