Llaman a rectificar desición

Injusta, sentencia contra México Libre: Calderón; Zavala pide no nieguen derechos

El expresidente ve injusto que no haya derecho de audiencia ni debido proceso; "pedimos que decidan a favor del derecho de miles de mexicanos", menciona Margarita

(Archivo) Expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
(Archivo) Expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.Foto: Cuartoscuro
Por:

El expresidente Felipe Calderón criticó el proyecto de sentencia, dado a conocer ayer por el magistrado José Luis Vargas, donde niega el registro de México Libre como Partido Político Nacional, por considerar que es injusto.

A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice la sesión para votar sobre este proyecto de sentencia, Felipe Calderón publicó en sus redes sociales que el “Proyecto del TEPJF invalida correctamente el criterio “del 5%” invocado sin razón por el INE, pero sigue sin valorar las pruebas que identifican plenamente a aportantes a través de tarjeta (Clip) y anula arbitrariamente asambleas que el Instituto Nacional Electoral sí validó. Es injusto”.

Calderón Hinojosa argumenta que, si los magistrados aceptan la propuesta de José Luis Vargas, “anularían ¡112 asambleas válidamente celebradas! Sin fundamento, sin derecho de audiencia ni debido proceso. Cancela así los derechos de cientos de miles de ciudadanos que el Tribunal está obligado a proteger”.

El expresidente hizo un llamado a los magistrados del TEPJF para que rectifiquen la sentencia que presentó el martes, Vargas Valdez, “ojalá prevalezca la razón y la justicia en los Magistrados”.

Consideró que, al anular esas asambleas, el magistrado se extralimita pues nadie se inconformó por esa causa. “Al anular sin razón ni fundamento esas asambleas, el proyecto se extralimita, dado que las razones que invoca no fueron materia de agravio o inconformidad. No puede resolver de oficio para agravar o perjudicar al gobernado sino debe interpretar en favor de sus derechos políticos”, concluyó Calderón Hinojosa.

Margarita Zavala pide a magistrados aceptar registro de México Libre

Margarita Zavala, presidenta de México Libre, hace un llamado a los magistrados del TEPJF para no aceptar el proyecto que le niega el registro como Partido Político Nacional.

A través de un mensaje en redes sociales, Zavala Gómez del Campo señaló que de la decisión que adopten los magistrados se mostrará su respeto por las garantías de los ciudadanos.

No nieguen los derechos, les pedimos que decidan a favor del derecho de miles de mexicanos y mexicanas. En una democracia debemos respetar el esfuerzo humano de participar a través de los cauces pacíficos y legales como lo hicimos en México Libre

Margarita Zavala, presidenta de México Libre

Las declaraciones de Margarita Zavala se producen unas horas antes de que el TEPJF realice su sesión para determinar si concede o no el registro como Partido Político Nacional a México Libre y donde el proyecto de sentencia revoca al menos 112 asambleas y castiga la opacidad en la recaudación de fondos de esa organización.

oat