INM desmiente extorsion a estadounidenses en Tabasco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que es falso que agentes migratorios federales hayan secuestrado y extorsionado a vacacionistas norteamericanos.

Recordó que, en cumplimiento a sus atribuciones como marca la Ley de Migración y la Constitución Política de México, los extranjeros que administrativamente no acrediten su estancia legal son presentados ante la autoridad migratoria correspondiente independientemente de su nacionalidad.

Expuso que el 17 de agosto en un punto de revisión en Cárdenas, Tabasco, se detectó a una mujer de nacionalidad estadounidense que viajaba con dos menores de edad.

En el momento de solicitarle su pasaporte y su forma migratoria múltiple de ingreso al país, detalló, no contaba con ninguno de esos documentos.

Tampoco acreditó que uno de los menores tuviera algún vínculo familiar, al carecer de cualquier documento probatorio, por lo que fue ingresada a la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco, y los menores trasladados a cuidados del DIF estatal.

En este sentido, de manera inmediata, el INM dio aviso al consulado de la Embajada de Estados Unidos para su reconocimiento de nacionalidad y su repatriación.

De hecho señaló que el jueves se presentó al INM la señora Silvia Hernández González, quien con documentación legal acreditó ser mexicana y madre de uno de los menores de edad que viajaban con la mujer de nacionalidad estadounidense, procediéndose a la entrega inmediata del mismo.

Por ello autoridades de Estados Unidos se encuentran en la estación migratoria de Iztapalapa, donde fue trasladada la mujer con un menor de edad para llevar a cabo la entrevista correspondiente con su representante consular y brindarle el retorno asistido a su país de origen.

"El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física de todos los extranjeros que transitan por el país, y de aplicar la ley sin distinción de nacionalidad alguna", agregó.

CNDH investiga

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México investiga el supuesto secuestro y extorsión de una mujer estadounidense y dos jóvenes de 17 años que fueron detenidos por agentes migratorios mexicanos.

La Comisión dijo en un comunicado el viernes que ha abierto una investigación sobre la detención que los tres sufrieron el 17 de agosto en el estado de Tabasco, en el Golfo de México, cuando regresaban a Texas, Estados Unidos, tras visitar a familiares.

Con información de Notimex y AP