Uno de ellos pateó cabeza de indocumentado

Cesan a 2 agresores de migrantes; Segob aclara que no hay libre tránsito

Señalan "actuación indebida" contra centroamericanos en Chiapas; Encinas pide a indocumentados entender que se debe regular movilidad y no pueden ingresar a la fuerza

INM suspende a dos agentes por agresión a migrantes
INM suspende a dos agentes por agresión a migrantesFoto: captura de pantalla
Por:

Dos agentes federales adscritos en Chiapas fueron suspendidos por actuar indebidamente durante el operativo desplegado el sábado pasado en la carretera Tapachula-Arriaga, el cual intentó, sin éxito, frenar el avance de una caravana migrante formada en su mayoría por ciudadanos de Haití.

El Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que esta determinación “se ejecutó con base en la Ley de Migración", en la que se establece que "la actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos". 

El INM reiteró que no tolerará conductas ajenas a los protocolos y políticas de derechos humanos que promueve el Instituto.

El sábado 28 de agosto, La Razón dio cuenta de las agresiones que algunos funcionarios propinaron a los integrantes de la caravana que en un principio demandó solución a sus peticiones de asilo, y que ahora busca llegar hasta los Estados Unidos.

Videos registraron el momento en que uno de estos funcionarios derribó a uno de los migrantes mientras otro le propina una patada en la cara.

"Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto… al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar", señaló la dependencia.

Finalmente, el INM sostuvo que no tolerará conductas ajenas a los protocolos y políticas del instituto.

Alejandro Encinas descarta impunidad tras video de agentes que agreden a migrante

Todos los funcionarios que violen la integridad y los derechos humanos de los migrantes serán castigados, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, tras la difusión de un video donde se aprecia a agentes federales agrediendo a un haitiano en Tapachula, Chiapas.

Estaremos castigando a todos los agentes del Instituto Nacional de Migración que no cumplan con su responsabilidad, que violen los derechos humanos o que incurran en delitos, como fue ayer en las lesiones que se propiciaron

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob

Encinas Rodríguez agregó que se ordenó al Órgano Interno de Control del INM hacer las investigaciones correspondientes “para deslindar responsabilidades y asumir las sanciones que correspondan”.

Añadió que se deben brindar mejores condiciones a la población migrante y atender las “muy disímbolas demandas de carácter migratorio o de solicitudes de refugio”.

No obstante, acotó que se debe crear un mecanismo que permita el diálogo y entendimiento con los migrantes provenientes de Centroamérica para que las autoridades mexicanas les brinden la atención humanitaria que merecen.

Por ello, pidió a los migrantes comprensión y entendimiento con la legislación mexicana, toda vez que no se puede permitir el libre tránsito de personas sin papeles hacia la frontera norte.

"Somos un país de tránsito, pero tenemos que regular la movilidad de las personas en México. Todas aquellas personas que tengan documentos podrán tener sus derechos conforme lo establece la ley migratoria”, explicó.

LRL