Hasta ocho horas en fila, pero al final celebran protección

Júbilo y desorden en día 1 de vacunación

Inmunizan a 23,369, según primer corte; puede ser el triple: Salud; lejano, ritmo de 261 mil dosis diarias para lograr meta; en arranque, fallas logísticas y retraso en llegada del biológico; no hubo celeridad ni la fineza requerida, dice López-Gatell

Los primeros convocados ayer en San Jerónimo, alcaldía Magdalena Contreras, esperan su turno sentados en bancos o en la banqueta con la esperanza de recibir el biológico contra el Covid.
Los primeros convocados ayer en San Jerónimo, alcaldía Magdalena Contreras, esperan su turno sentados en bancos o en la banqueta con la esperanza de recibir el biológico contra el Covid.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

En el primer día de vacunación a los adultos mayores, se aplicaron 23 mil 369 dosis, una cifra que está muy lejos del ritmo de 261 mil 952 diarias que se necesitan para cumplir la meta de inocular a más de 15 millones de personas de la tercera edad en 60 días, como estableció el Gobierno federal.

Ayer, La Razón publicó que se debe llegar a esa cifra para tener cobertura total, al menos con la primera dosis para mediados de abril, según los planos de la Federación.

Sin embargo, sólo se logró aplicar un 8.9 por ciento de lo necesario en 137 de los 330 municipios anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, atribuyó la cifra de poco más de 23 mil vacunas a los problemas de conectividad en las zonas rurales y la imposibilidad de enviar los datos al corte de las 16:00 horas.

Gráfico
Gráfico

Debido a esta situación el funcionario dijo que el número real de personas vacunadas es del doble o hasta el triple, pero se verá reflejado en el reporte de hoy.

“Hay que reconocer autocríticamente que no fue con la celeridad y ‘fineza’ que se requería la apertura de la vacunación”, declaró en conferencia de prensa.

Las personas mayores de 60 años serán vacunadas con el primer lote de la vacuna de 860 mil 450 vacunas de AstraZeneca que será aplicada en los siguientes siete a 10 días, estimó el subsecretario.

“Vamos a estar motivando, lo tenemos que lograr, es una meta importante”, dijo.

Vamos a ver en qué punto de la organización operativa se pudo haber relajado... el tiempo es crítico porque tenemos que aprovechar cada día para tener la mayor cantidad de eventos de vacunación

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

Los únicos estados que no participaron de este proceso fueron Tamaulipas, que se incorporará este martes, mientras que Nuevo León pospuso la inoculación por las bajas temperaturas.

A su vez, López-Gatell explicó que el personal de salud llegó tarde a los módulos, lo que ocasionó que los adultos mayores tuvieran que esperar varias horas formados.

“Vamos a ver en qué punto de la organización operativa se pudo haber relajado y lograr estimular a nuestras compañeras y compañeros a que mantengan este orden. El tiempo es crítico porque tenemos que aprovechar cada día para tener la mayor cantidad de eventos de vacunación”, dijo.

Por otra parte, la protección al personal de salud siguió estancada por segundo día consecutivo, ya que no se aplicó ninguna vacuna pese a que aún queda 21 por ciento restante del último embarque de Pfizer.

Gráfico
Gráfico

Luego de tres semanas sin envíos, hoy llegará un cargamento de 494 mil dosis del biológico de la farmacéutica estadounidense que será exclusivamente para este sector prioritario; sin embargo, no es suficiente para completar los esquemas faltantes.

En total quedan 622 mil 658 trabajadores de la primera línea de atención a la pandemia que no han recibido la segunda aplicación, es decir, faltan 128 mil 658 para completar los esquemas.

“Toda esta vacuna está reservada ya para las segundas dosis del personal de salud que está dentro de la temporalidad (de 28 a 33 días después de la primera)”, declaró José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Lo anterior tampoco contempla a los trabajadores que ni siquiera tienen la primera dosis, ya que de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación hay 1.2 millones en este sector en el país.

En un mes y medio sólo se han podido aplicar 749 mil 682 vacunas contra Covid-19, de los cuales sólo 86 mil 198 son esquemas completos.

  • El dato: Con los 23 mil 369 biológicos aplicados a adultos mayores ya suman 749 mil 682 inmunizaciones aplicadas en el país, de las que 11.5 por ciento corresponden a segundas dosis.