Tras visita de secretaria de energía

Ante preocupación de EU, Morena insiste en reforma Eléctrica; oposición en revisarla

Líder panista en el Senado, Julen Rementería, advierte que cancelar contratos entre IP y CFE crea incertidumbre jurídica; reitera altos costos de iniciativa

Ante inquietud de EU, Morena insiste en la Eléctrica; que se revise: oposición
Ante inquietud de EU, Morena insiste en la Eléctrica; que se revise: oposiciónFoto: Especial.
Por:

Legisladores de Morena en el Congreso de la Unión salieron en defensa de la Reforma Eléctrica al subrayar que busca garantizar condiciones equitativas, en tanto que la oposición demandó respeto a los tratados internacionales y garantías a las inversiones de los países con los que México tiene acuerdos comerciales.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal permitirá generar un marco de certidumbre a fin de garantizar “condiciones equitativas e impulsar la competencia entre particulares, que tendrán ganancias justas”.

“Confío en que las opiniones, planteamientos y propuestas presentadas en el Parlamento Abierto, servirán para que las y los diputados, en su momento, deliberen y tomen una decisión que beneficie a las y los mexicanos. El objetivo es construir un sector eléctrico apegado a los principios de honestidad, soberanía y autodeterminación”, afirmó.

Confío en que las opiniones, planteamientos y propuestas presentadas en el Parlamento Abierto, servirán para que las y los diputados, deliberen y tomen una decisión que beneficie a las y los mexicanos. El objetivo es construir un sector eléctrico apegado a los principios de honestidad...

Sergio Gutiérrez Luna
Presidente de la Mesa Directiva del Senado

En su visita a México, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jeniffer Granholm, expresó que existen algunas preocupaciones “sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense”, como lo publicó La Razón en su edición de fin semana.

Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, resaltó que no están en contra de la iniciativa privada; sin embargo, señaló que el modelo “privatizador” trajo un saldo desfavorable a la economía mexicana.

El diputado morenista advirtió que el actual mercado eléctrico “está sangrando a la economía de las familias mexicanas”, por lo que refrendó el compromiso de defender a la CFE.

El modelo privatizador trajo un saldo desfavorable a la economía mexicana, el actual mercado eléctrico está sangrando a la economía de las familias mexicanas (…) Sólo queremos que haya mejores reglas, piso parejo y garantías para todos los inversionistas

Ignacio Mier Velazco
Coordinador de los diputados de Morena“Necesitamos un sector energético de vanguardia, acorde con el mundo, que cumpla con los acuerdos internacionales para la reducción de contaminantes (…) La propuesta del Gobierno es cancelar permisos de generación en manos de privados, y sus contratos con la CFE, genera inseguridad jurídica”

“Sólo queremos que haya mejores reglas, piso parejo y garantías para todos los inversionistas”, apuntó Mier Velazco.

Al respecto, dijo “que el actual modelo cuesta 490 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se otorgan durante dos años a la pensión para los adultos mayores”.

En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que en el próximo periodo ordinario de sesiones el reto de la mayoría legislativa será construir los acuerdos necesarios para avalar las iniciativas de la 4T por consenso.

En un artículo que publicó en redes sociales indicó que es necesario consolidar la transformación que impulsaron en los primeros años del actual Gobierno.

Necesitamos un sector energético de vanguardia, acorde con el mundo, que cumpla con los acuerdos internacionales para la reducción de contaminantes (…) La propuesta del Gobierno es cancelar permisos de generación en manos de privados, y sus contratos con la CFE, genera inseguridad jurídica

Julen Rementería
Coordinador de los senadores del PAN

“Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, juntos hemos logrado mucho en poco tiempo. Durante este cuarto año de Gobierno debemos seguir trabajando así, unidos, con intensidad y sin distracciones para concluir la obra transformadora del Presidente López Obrador”, expresó.

Indicó que la bancada guinda tiene el reto de construir los acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, que permitan aprobar, con las mayorías constitucionales requeridas, reformas como la energética, la electoral y la que propondrá que la Guardia Nacional, una vez que se acredite su funcionamiento, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto que las bancadas de los partidos del PAN y PRD en el Senado coincidieron en que se debe asegurar el respeto a los tratados internacionales y garantías a las inversiones de los países con los que existen acuerdos comerciales, para brindar certeza jurídica.

Al respecto, el coordinador del PAN, Julen Rementería, puntualizó que se debe considerar una reforma que cumpla los compromisos internacionales.

La propuesta original es inaceptable y tiene que cambiarse; vamos viendo que esos cambios no afecten al mercado de la electricidad, que no se vaya a incrementar el costo de la generación de energía eléctrica y que eso repercuta en las tarifas de los usuarios

Santiago Creel Miranda
Vicepresidente de la Cámara baja

“Necesitamos un sector energético de vanguardia, acorde con el mundo, que cumpla con los acuerdos internacionales para la reducción de contaminantes, que incentive las energías renovables.

“La propuesta del Gobierno es cancelar permisos de generación en manos de privados, y sus contratos con la CFE, genera inseguridad jurídica, cientos de juicios, arbitraje internacional y costosísimas indemnizaciones, por hasta 70 mil millones de dólares”, indicó.

Enfatizó que los panistas respaldan una reforma que esté a favor de la economía familiar, la competitividad, la productividad y la protección del medio ambiente, por lo que vamos por una mayor competencia “y por evitar mayor concentración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fomentar la inversión, la generación de empleos, el cumplimiento de los acuerdos internacionales, así como energía más barata y limpia”.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo a La Razón que se debe evaluar el impacto que la reforma eléctrica tendrá en los compromisos internacionales que tiene México, como el T-MEC.

“Esta reforma marcará para nuestro país una línea de este desarrollo, que sean sólo las energías renovables, energías limpias, las que estén marcando nuestro destino, que sea una agenda que se refrenda para beneficio de México”, afirmó.

El senador perredista subrayó que “es necesario que se tome en cuenta a todas las fuerzas políticas, no únicamente a Morena y a sus aliados, porque se deben compartir las distintas visiones que hay en el Congreso mexicano”.