No lo necesita si mantiene sana distancia, dice

“Efectividad del cubrebocas no está demostrada científicamente”

El Presidente afirma que Alcocer le dice que no lo tiene que usar si guarda distancia; pandemia pierde fuerza, insiste

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de julio de 2020.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que él no usa cubrebocas porque su efectividad "no está demostrada científicamente".

"A mí, tanto el doctor Alcocer y el doctor López Gatell, me han dicho que no necesito cubrebocas si mantengo la sana distancia, y en los lugares donde sí es necesario, por no decir obligatorio, pues me lo pongo (...) si se considerara de que con esto se ayuda, lo haría desde luego, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado", expresó durante la conferencia matutina de este viernes.

Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a usar el cubrebocas para animar a los ciudadanos a hacer lo mismo, dejó claro que desde el inicio de la pandemia, todas las medidas sanitarias han sido voluntarias.

En otras partes ha salido a relucir el autoritarismo de los políticos, el encierro obligatorio, los toques de queda, nosotros no hemos hecho eso, aquí todo ha sido voluntario, indicó.

El mandatario federal consideró que la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco; "ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero ya hay indicios de que va bajando".

Luego de que ayer se reportaron más de ocho mil contagios, lo que representa un nuevo pico, el ejecutivo señaló que podría deberse a un tema de "actualización".

"Eso puede pasar que se presenta un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia", indicó.

Finalmente, volvió a pedir a los mexicanos comenzar a salir, pues se debe lograr el equilibrio entre la salud y la situación económica.

"Si se abre y hay un problema de rebrote, para atrás, pero tenemos que ir saliendo, incluso es un asunto también de la intimidad, tenemos que ir recuperando nuestra libertad, venciendo nuestros miedos, nuestros temores, y algo que es muy importante que es cuidarnos nosotros mismos", concluyó.

ntb