Insta CNDH a IMSS a otorgar medidas cautelares a afectados por el caso ABC

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Entra Corte al caso ABC

IMSS dice que cumple en caso ABC

Responde IMSS a recomendaciones de CNDH

Incendio en guardería, peor momento para IMSS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que otorgue las medidas cautelares de protección a los infantes y familiares afectados por el incendio de la guardería ABC, en Sonora.

El organismo solicitó al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, que los afectados del siniestro reciban "efectivamente los cuidados que su situación requiere", ya que la CNDH recibó quejas de omisiones de los padres de 32 menores de edad lesionados.

Las medidas cautelares se solicitaron por un término de 30 días, que podrá ser prorrogado por el tiempo necesario, y tiene su fundamento en los Artículos 40 de la Ley de la CNDH y de su reglamento interno, precisó en un comunicado.

Mediante el oficio número 3689, la CNDH conmina a Karam Toumeh a girar instrucciones para que se proporcione a los infantes lesionados en la tragedia del 5 de junio en Hermosillo, Sonora, la atención médica necesaria hasta su recuperación.

Además que cumpla con el acuerdo ACDO.AS1.HCT.100609.P.DF, del 10 de junio que autoriza atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación necesaria para los afectados y padres o tutores de los niños muertos u hospitalizados.

La CNDH pide también a la institución médica que se haga cargo de los costos asociados a los traslados de los padres cuyos hijos hubieran sido remitidos a otros centros médicos, su hospedaje y alimentación.

Puntualizó que las quejas refieren que los niños heridos no están recibiendo atención médica adecuada; a las madres de los pequeños no se les está otorgando las incapacidades respectivas; no se están dando los servicios ofrecidos de cuidados maternos.

Además, agregó, la institución de asistencia pública no está absorbiendo los gastos de atención y traslados a Sacramento, California, de una de las menores internada en Estados Unidos.

arf