Instalan mesa para atender a la caravana migrante

Instalan mesa para atender a la caravana migrante
Por:
  • larazon

Los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Alfonso Navarrete y Luis Videgaray, respectivamente, instalaron en Tijuana, Baja California, esquemas de coordinación con autoridades estatales y municipales, para atender a la caravana migrante, la cual ha desatado el descontento de algunos habitantes.

En el encuentro en el que estuvo el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, se estableció la importancia de trabajar conjuntamente con las autoridades locales y federales, así como con los representantes del gobierno de EU para garantizar la atención humanitaria a los integrantes del contingente, con estricto respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció la llegada de 120 elementos de la Policía Federal, para fortalecer las tareas preventivas, ante este fenómeno migratorio,  y destacó que es necesario el apoyo de todas las autoridades para hacer frente con recursos y programas a la llegada de los migrantes a la entidad; así como mantener el orden y poner a disposición a quienes infrinjan la ley.

El Dato: La Segob y la SCT informaron que 546 centroamericanos, que se adhirieron a “Estás en tu Casa”, recibieron el pago de 2 mil 262 pesos por sus servicios en Tapachula.

En tanto, el  subsecretario de Gobierno local, Manuel Cadena Morales, manifestó el apoyo para preservar el orden y la seguridad, tanto de los migrantes como de los ciudadanos de esta ciudad fronteriza.

“Tenemos dos tareas fundamentales, primero refrendar que México es un país donde se respetan los derechos de los migrantes y, segundo, que las dependencias haremos un esfuerzo para que en los  albergues se cubran las necesidades básicas de los integrantes de las caravanas como salud, agua y alimento”, expresó.

Por otra parte, la Embajada de Honduras instaló un consulado móvil en el municipio de Tijuana, para proteger los derechos de los migrantes, asegurar el respeto al proceso en las gestiones de ciudadanos ante las autoridades de México y EU, ayudar en trámites de documentos para quienes no los tienen y colaborar en todas las tareas de ayuda humanitaria con las autoridades del país.