Coronavirus

Institutos de salud informarán requisitos para voluntarios en pruebas de vacuna COVID

Reclutamiento estará a cargo de institutos estatales y el IMSS; no hay fecha específica para fase 3 en México

vacuna
Imagen ilustrativa de vacuna antiCOVID-19.Foto de archivo.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que las unidades de salud serán las encargadas de dar a conocer el procedimiento para el reclutamiento de voluntarios para la aplicación de la vacuna COVID.

En conferencia de prensa, declaró que "cuando empiece la investigación, cada unidad de atención clínica, en este caso Institutos Nacionales de Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social" serán las encargadas de dar a conocer el procedimiento de reclutamiento.

En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, en la que podrían participar hasta cinco mil mexicanos, celebró que el laboratorio haya hecho público su protocolo de investigación, a diferencia de otros que están desarrollando una vacuna.

"Eso se estipula en cada uno de los protocolos dependiendo de cuál es el producto. No son intercambiables los criterios. La vacuna de un laboratorio puede tener unos criterios y otro laboratorio otros criterios", explicó.

El subsecretario detalló que existen los criterios de selección, inclusión, exclusión y de eliminación.

A su vez, reiteró que no hay una fecha específica para que empiecen las pruebas para la fase tres en la población mexicana, sino que esto depende del avance de cada laboratorio. Además, enfatizó que es obligatorio que hayan completado las fases uno y dos de la investigación.

"Son requisitos indispensables para que las agencias de regulación sanitaria, en el caso de México, Cofepris, autoricen los resultados de la fase tres. Si no hay resultados de la fase uno y la fase dos no se puede proceder", aseguró.

olr