FGJ hace solicitud

Interpol emite ficha roja para localizar a Andrés Roemer

Embajador de Israel en México asegura que informará a las autoridades de su país sobre la orden de aprehensión contra Andrés Roemer y los 8 expedientes

Colectivos feministas solicitaron al embajador de Israel en México que informe a su país sobre el caso de Andrés Roemer.
Colectivos feministas solicitaron al embajador de Israel en México que informe a su país sobre el caso de Andrés Roemer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja de búsqueda para localizar al diplomático Andrés Roemer, quien tiene más de 8 carpetas de investigación por violación.

Como parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ésta hizo la solicitud a la Interpol para que se localice a Andrés Roemer.

La solicitud presentada por la FGJ destacó que Andrés Roemer se encuentra identificado y ubicado en Israel, tras el reciente video difundido en el que un periodista lo captó y cuestionó sobre su "escape" de México, por lo que "resultará sencillo" para la Interpol dar con él.

Por dicho video, las víctimas de Andrés Roemer y 61 colectivos feministas solicitaron al embajador de ese país, Zvi Tal, que informe a su país sobre la denuncias por violación que hay en contra del escritor, además de la orden de aprehensión que giró la FGJ.

Por su parte, el embajador de Israel en México contestó la carta y aseguró que dará a conocer la información en contra de Andrés Roemer, a las autoridades de su país.

“Les agradezco la carta que enviaron el día de hoy. Empatizo con su sentir y les aseguro que transmitiré el contenido de la misma a las autoridades de mi país”, señaló.

Sin embargo, México no cuenta con un tratado de extradición con Israel, por lo que si lo detiene la policía deberá ponerlo a disposición de las autoridades de aquel país y no para entregarlo a la FGJ.

En este caso, explicaron fuentes de la Fiscalía se recurre a una figura conocida como “Acto de Reciprocidad”, en la que México solicita la entrega de un presunto criminal, en este caso Andrés Roemer, para que sea juzgado por los delitos cometidos exclusivamente en el territorio nacional.

El país que recibe esa solicitud evalúa y determina si concede la entrega o no de la persona buscada.

Por ejemplo, en el caso de Kamel Nacif, quien se refugió en el Líbano, país con el que tampoco existe un tratado de extradición, México presentó la solicitud de “Acto de Reciprocidad” a lo que el gobierno libanés se negó a entregar al empresario textilero, pero a cambio abrió un proceso en su contra por esos delitos.

El pasado 6 de mayo, un juez de la Ciudad de México giró orden de aprehensión contra el escritor Andrés Roemer por su presunta responsabilidad en el delito de violación.